Que son los generon

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
¿Qué son los Generadores de números aleatorios y cómo funcionan?
Software generador aleatorio (PRNG): Software RNG's utiliza algoritmos matemáticos para generar números aleatorios. Iniciando el algoritmo con un valor origen derivado de una repetitiva operación en el ordenador, como por ejemplo acciones en el teclado, procesos comunes, el reloj del ordenador o los movimientos del ratón. Encualquier caso, esto es extremadamente difícil conseguirlo a partir de un valor origen aleatorio, puesto que la mayoría de las operaciones sólo proveen orígenes desde un reducido número de valores.
El reto del software RNG's es que la secuencia de números basada en el rango origen es completamente determinista, puesto que su creación se basa en un software algorítmico. De este modo, incluso si el valororigen es absolutamente aleatorio, los números creados por el RNG son predicables si alguien puede desvelar el algoritmo utilizado para producirlos. Puesto que los números creados por el software PNG's no son considerados verdaderamente aleatorios, sino pseudoaletorios y el software RNG's que los genera es conocido como Generador de números pseudoaleatorios (PRNG's). Hardware generador aleatorio(TRNG): Hardware RNGs no requiere valor origen porque el hardware numérico aleatorio no computa valores; estos no se derivan de un algoritmo repetitivo. De hecho, el hardware generador de números aleatorios son copias digitalizadas de comunes ruidos naturales. Ya que no hay secuencias algorítmicas ni repetitivas secuencias de números, incluso si un "hacker" pudiera determinar uno de los números,éste no sería capaz de predecir los números sucesivos. Por esta razón, el hardware RNGs es considerado como Generador de números verdaderamente aleatorios o TRNGs.

Como regla general, la mayoría de las computadoras y calculadoras utilizan números pseudoaleatorios, como te dicen.

Se generan con una función matemática, que en base a un número, devuelve otro, en forma cíclica.

Si tuvieras ungenerador pseudoaleatorio de 1 dígito decimal, podrías sumar 7:

0 -> 7 -> (1)4 -> (1)1 -> 8 -> (1)5 -> (1)2 -> 9 -> (1)6 -> (1)3 -> (1)0

Y el ciclo vuelve a empezar

Para hacerlo mejor, se usan:
- Funciones más complicadas.
- Mayores cifras de las que vas a usar.

En el ejemplo de arriba, siempre después del 0 viene el 7.

En cambio, si uno hiciera unafunción que usara dos cifras por ejemplo, haciendo que después del 10 viniera el 7 y después del 20 viniera el 5, y tomara solo la última cifra, el resultado sí parecería azaroso (después de un 0 puede venir un 7, o un 5, etc.).

En general, en las PC al ser generalmente de 32 bits (y ahora se están imponiendo las de 64), trabaja con un número del 0 al 4294967295, y si uno le pide números bajos(ejemplo, del 1 al 100), tendrá excelentes resultados.

Se dice que son pseudoaleatorios porque son determinísticos.

Lo que te dicen de la semilla es el primer número que se le pone, es decir, dónde arranca el ciclo (para que sea realmente diferente el resultado al correr el programa dos veces). Si uno pusiera de semilla siempre un número, el primer número aleatorio pedido sería siempre elmismo, y el segundo el mismo (un juego como el PCFútbol, te generaría siempre los mismos resultados en los partidos, muy aburrido).

Ahora bien, sí existen números ALEATORIOS VERDADEROS (al menos desde nuestra óptica del universo) en las PC (creo que algunos Linux traen un generador de números aleatorios no determinístico como dispositivo en /dev). Se utilizan factores del mundo físico que no puedenser controlados con precisión, para formar el número.

Dichos factores pueden ser, por ejemplo, el número de instrucciones ejecutadas por el procesador entre dos interrupciones de hardware (que depende del tiempo entre interrupciones, sean por presión de tecla, por ejemplo, y depende del punto en el que el procesador estuviera ejecutándose y del contenido del caché del mismo), la temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generon Y Estolos Periodisticos
  • Generon IGS Presentation Spanish

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS