Que son los genes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LOS GENES?

Todos los seres vivos tienen genes; las plantas y los animales tienen genes, y tú también. Los genes de los árboles son los que dicen qué forma tendrán sus hojas; en los de los gatos está la información sobre cuál será el color de su pelaje. Tus genes nos dicen cómo es tu pelo o tu piel.
Los genes son las unidades de la herencia y se trasmiten de padres a hijos. Son comoun ‘libro' donde están escritos los rasgos o características de cada uno de nosotros.
Los genes están en los cromosomas y se colocan en línea a lo largo de cada uno de ellos. Cada cromosoma contiene miles de genes. Cada gen ocupa una posición en el cromosoma.
Los cromosomas están dentro del núcleo de las células y son estructuras formadas por ácido desoxirribonucleico ( ADN ) y proteínas. Loscromosomas se agrupan en parejas; en el ser humano hay 46 cromosomas que se estructuran en 23 parejas.

Alimentarse en forma equilibrada le permite al individuo mantenerse saludable , ésto equivale a poder realizar las actividades diarias sin sensaciones desagradables de embotamiento mental y agotamiento físico. 
Una alimentación saludable tiene tres pilares: 
*El menú diario tiene que proveer laenergía necesaria para la realización de las actividades cotidianas. 
*La dieta diaria debe aportar los nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo. 
*Se debe consumir las sustancias alimenticias en proporciones adecuadas. 
El quilibrio nutricional debe contemplar los siguientes puntos: 
1)Edad, sexo, actividad , embarazo, lactancia , niños en crecimiento , ancianos. 
2)Cubrirlas dósis diarias recomendadas de proteínas , carbohidratos y lípidos. 
3)Asegurar el aporte diario recomendado de vitaminas , minerales y fibras vegetales. 
4)Aportar agua en abundancia. 
Según los nutricionistas: 
*Los alimentos considerados ENERGÉTICOS contribuyen a proporcionar energía al organismo ya que son ricos en carbohidratos y grasas. Ej.: azúcar, dulces, pan, pastas, cereales yderivados, legumbres y derivados, frutas secas y desecadas, productos de panadería, pastelería, repostería y confitería, aceite, manteca, margarina.
*Los alimentos PLÁSTICOS contribuyen a la formación de los tejidos, al crecimiento y desarrollo del organismo. Son ricos en proteínas. Ej.: leche, queso, huevo, carne. 
*Los alimentos REGULADORES permiten que se realicen de manera correcta todas lasfunciones del organismo. Son ricos en vitaminas, minerales y agua. Ej.: frutas y verduras. 
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómerosdenominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidosnucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína,1nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica dedifracción de rayos X.

 
LAS PROTEINAS
Estructura tridimensional de lahemoglobinaLas
proteínas
sonmacromoléculasformadas por cadenas lineales deaminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabragriega 
πρώτα 
("prota"),que significa "lo primero" o del dios proteo, por la cantidad deformas quepueden tomar.Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son lasbiomoléculasmás versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad defunciones diferentes, entre las que destacan laenzimática,hormonal,transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos), estructural (colágeno),etc. Las proteínas de todo ser vivo están determinadas genéticamente, esdecir,...
tracking img