Que son los grupos indigenas y cuales son sus modos de subsistencia

INDICE

1.- Que son los grupos indígenas y cuáles son sus modos de subsistencia

2. Acciones del gobierno orientadas a la situación de los grupos indígenas.

3.- Situaciones que evade el gobierno para no resolver la problemática de los grupos indígenas.

4.- Conclusiones

5.- Bibliografía

QUE SON LOS GRUPOS INDIGENAS Y CUALES SON SUS MODOS DE SUBSITENCIA

“Se denomina indio oindígena a los descendientes de los habitantes nativos de América – a quienes los descubridores españoles, por creer que habían llegado a las indias, llamaron indios- que conservan alguna característica de sus antepasados en virtud de los cueles se hayan situados económicamente y socialmente en un plano de inferioridad frente al resto de la población, y que ordinariamente, se distinguen por hablarlas lenguas de sus antepasados, hecho que determina que estas también sean llamadas lenguas indígenas”[1].

Debido a su cultura, costumbres y tradiciones el indio ha sido estigmatizado por su lengua, vestido, creencias, alimentación y explotación económica colonial a la que fueron sometidos desde entes de la independencia. Cuando se habla de un indio automáticamente nos dirigimos a un ser pobre,ignorante y marginal. En la actualidad esta situación no ha cambiado mucho pues es una persona deplorable, con ofensas racistas y desigualdades en todos los contextos tanto económicos, sociales y culturales que han generado las clases sociales.

Los indios como parte de la sociedad global necesariamente se hayan inmersos en los procesos económicos del país y aun mas con la entrada de laestructura capitalista se les llegan a someter a todas las comunidades a un control político y económico generando desigualdades afectando en mayor grado al indio por no tener las condiciones necesarias para defenderse.

A la mayoría si no es que a todos los indios se les quitaron sus tierras con las que se mantenían, este acto los obligo a buscar una forma para sobrevivir por medio del trabajo,aceptando salarios deplorables que no alcanzan para mantener a la familia, lo peor fue hacerlos trabajar en lugares insanos, como en las minas donde están todo el tiempo en contacto con hidrocarburos, que a largo plazo les afecta en sus salud por la presencia de metales pesados en la sangre.

se creo la reforma agraria, programas para ayuda e incentivos económicos para mejorar la situación en laque Vivian los indígenas, pero con la entrada del capitalismo y la globalización estos se grupos se fueron reduciendo, hasta llegar a un poco mas del 10% en la población total dispersa en toda la republica mexicana[2], muchas de estas etnias tratan de sobrevivir y resguardar su cultura y tradición mediante relaciones internas, convivencias arraigadas como una manera de protección de los sistemasexternos. Estos grupos tienen un aparato político y económico que es dirigido por una persona que ellos eligen, tienen un sistema familiar y nos hay una explotación directa entre ellos, trabajan de manera cooperativa e igualitaria en las producciones artesanales y agrícolas para la misma sobrevivencia de estos individuos.

Así mismo tenemos que decir que aunque tratan de resguardarse hanhabido algunos rezagos en las poblaciones entre los años 2000 y 2005 como la disminución de lengua y de población por migración entre las edades de 10 a 24 años[3], por factores como el desempleo, la falta de recursos necesarios en las comunidades indígenas y falta de clientela en sus comunidades, los obliga a salir para emplearse en las periferias de sus comunidades o a otros estados como Cancún,Monterrey y Guadalajara donde se ha notado mayor crecimiento de esta población.

Las cifras nos muestran que es el sector joven el que migra, esto pondría ocasionar un impacto muy lamentable en las comunidades, pues son ellos los que quedan para preservar y difundir sus tradiciones. Así mismo es una pérdida de capital importante y desaprovecho en sus poblaciones, pues son estos los generadores...
tracking img