¿Que son los humedales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los humedales?
Los humedales son ambientes intermedios entre terrestres y acuáticos, con características de ambos, pero manteniendo una originalidad que los hace particulares.Se pueden agrupar los humedales en interiores, costeros y marinos. Entre los primeros se hallan los pantanos, pastizales emergentes o de plantas flotantes, libres o enraizadas, ríos, ciénagas, lagos,cenotes, oasis, así como los creados por el hombre: presas, chinampas, arrozales, norias, pozos, etc. Entre los costeros están las bahías, lagunas, estuarios, esteros, marismas y manglares. Loshumedales marinos son los arrecifes de coral.
[pic]
Los humedales son sistemas dinámicos que cambian sin cesar en forma natural como resultado del aporte de sedimentos de las áreas adyacentes, de lasubsidencia (hundimiento del fondo), del clima extremo y, en el caso de los costeros, del incremento del nivel del mar todo esto acelerado por las actividades humanas.
Los humedales tambiénconocidos como pantanos o ciénagas, son superficies terrestres que se caracterizan por estar permanente o temporalmente inundadas con aguas poco profundas, corrientes o estancadas, que pueden serdulces, salobres o salinas. Biológicamente, son considerados como los ecosistemas de mayor riqueza natural existente. Son imprescindibles para la conservación del ciclo hidrológico, reguladores climáticos yson sitios de alta diversidad biológica y productiva, es un ecosistema donde conviven en tiempo y espacio ecosistemas acuáticos y terrestres, es la parte de transición entre la tierra y el agua, enellos, albergan principalmente aves acuáticas o migratorias. A pesar de su importancia ecológica, los humedales están amenazados por el constante crecimiento urbano. Esto no solo significa una pérdidaecológica en cuanto a territorio, sino que también amenaza la vida de especies animales y forestales que crecen y se desarrollan dentro de este ecosistema.
¿Por qué es importante conservar los...
tracking img