que son los impuestos

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Un impuesto o tributo es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el Gobierno sobre los recursos de las personas y empresas.
La forma de gravar ha evolucionado a lo largo del tiempo y los sistemas fiscales se han hecho cada vez más complejos. En parte, esto se explica porque los impuestos cambian la asignación de recursos, lo cual genera efectossociales y económicos importantes. Por ejemplo, los impuestos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y servicios. Su existencia se justifica porque en principio, el Estado le devuelve a la sociedad esa extracción impositiva a través de bienes públicos, como la educación pública, los servicios como la energía eléctrica, la impartición de justicia y laseguridad. Sin embargo, obligados por la necesidad de tener recursos, el reto para los Gobiernos ha sido afinar sus políticas de impuestos, con objeto de no castigar demasiado el ingreso y la marcha de la economía.
Por ejemplo, para no perjudicar a los que menos ganan, el impuesto se retira en forma proporcional a la capacidad económica de quien paga dicho impuesto.
Esto se logra con un sistema deimpuestos conocido como progresivo, donde quien más gana, paga proporcionalmente más impuestos.
Por el contrario, se dice que un sistema impositivo es regresivo si extrae proporcionalmente mayores recursos a quien menos ingresos generan.
Obviamente, un sistema regresivo no es deseable porque es desproporcional y genera injusticia. Además de proveer bienes y servicios, el Gobierno debe procurarigualdad de oportunidades (de educación, vivienda, cultura, etc.) entre los miembros de una sociedad.
Ahora bien, la progresividad o regresividad puede medirse no sólo en función de la existencia de una tarifa. Esas características atienden, de igual forma, al sistema de un impuesto o al sistema impositivo en su conjunto. Al pensar en una reforma fiscal, por ejemplo, hay que analizar y evaluar laprogresividad o regresividad de un sistema impositivo como un todo, para saber qué tan justo, proporcional y equitativo resulta y hacia dónde deben dirigirse los cambios. En primera instancia, se puede apreciar la regresividad en ciertos impuestos, tal es el caso del IVA, actualmente la tasa del impuesto en el país es del 15%, en zonas fronterizas es del 10%, existe una tasa que atiende los actoso actividades señalados en el Artículo 2-A de la Ley del IVA, que aplica la tasa del 0% además de los exentos, todo ello deja ver que los sujetos que mayores ingresos obtienen, en ciertos productos básicos se les aplica la tasa del 0% que de igual forma se aplica a quien recibe un salario mínimo, este aspecto, en una reforma fiscal de fondo debe ser atendido de manera precisa y equitativa,buscando la progresividad mencionada.
Dentro de las probables sugerencias a los cambios fiscales pueden ser elevar las tasas en uno o dos porciento prevaleciendo las condiciones actuales, otra prospectiva de cambio que puede resultar y lograr una supuesta mayor progresividad, es la eliminación de la tasa 0%, pasando estos productos a exentos, esto agrava el problema actual ya que la regresividad del IVAresulta es mayor, ya que el contribuyente que tenga ingresos por actos o actividades exentos, será quien resulte directamente afectado, toda vez que, no podrá acreditar el IVA y deberá enviarlo a resultados con un impacto de ahorro fiscal solamente del 28 %, siendo que cuando estaba en tasa 0% podía acreditar el impuesto pagado o bien solicitar la devolución impacto esta posible reforma quedentro de la prospectiva que en el H. Congreso de la Unión pudiese darse como se comenta en los círculos fiscales, generando con ello un impacto inflacionario producto de incorporar el IVA al costo.
Por otro lado, una de las principales funciones del Estado en las sociedades modernas, es la de procurar el bienestar entre el conjunto de sus ciudadanos mediante los impuestos y, sobre todo, mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS