Que son los manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Técnico Don Bosco
Biología
Prof.: Kerima Camargo
11°C
Integrantes:
* Omar Jesús Mejia
* José Arrocha
* Miguel Herman
* Oscar Melchor
Población Vs. Consumo de recursosManglares
1/8/2012

¿Qué son los manglares?
Estos son bosques formados por diversos árboles tolerantes a la sal y otras especies de plantas que se han adaptado a la zona inter mareal de las costastropicales protegidas. Estos han desarrollado un mecanismo de filtrado del sal en las raíces y uno de excreción de esta por medio de las hojas, que les permite sobrevivir donde plantas de otrasespecies no podría llegar a vivir, actuando como una interfaz entre la tierra y el mar.
Los manglares proporcionan estabilidad a los arrecifes de coral y a las praderas de pasto marino protegiéndolos delos sedimentos causados por al erosión costera. Estos también ayudan a proteger a la costa del daño de tormentas.
Panamá tiene la mayor riqueza en manglares en toda Centroamérica. Aproximadamenteexisten unos 1813.38 Km2 de costas ocupadas por este ecosistema.
Las zonas en las que existe la mayor concentración en el Istmo se encuentran en los golfos de san miguel, Chiriquí, Montijo y en la bahíade panamá. Sin embargo, estas áreas están impactadas por las actividades humanas, año tras año se incrementan debido al crecimiento de la población.

Ciclo de vida de un manglar
Los arboles demanglar adultos producen pequeñas flores amarillas al final del invierno, por lo general entre febrero y abril. Estas no producen semillas como otras plantas, sino que ellas mismas son los retoños deárbol de mangle, llamados propágulos.
Los propágulos permanecen en el árbol de mangle mientras crecen. Esta etapa de crecimiento puede durar aproximadamente de 12 a 14 meses. Estos luego caen del árbol yson arrastrados principalmente por la brisa. Como muchos bosques de mangle crecen cerca del agua, algunos propágulos terminan en esta, donde pueden sobrevivir por 24 meses, gracias a que tiene un...
tracking img