Que son los microorganismos

Páginas: 21 (5144 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
¿Qué son los microorganismos?
Los microorganismos son formas de vida muy pequeñas que sólo pueden ser observados a través del microscopio. En este grupo están incluídas las bacterias, los virus, los mohos y las levaduras. Algunos microorganismos pueden causar el deterioro de los alimentos entre los cuales se encuentran los microorganismos patógenos, que a su vez pueden ocasionar enfermedadesdebido al consumo de alimentos contaminados. Adicionalmente, existen ciertos microorganismos patógenos que no causan un deterioro visible en el alimento. Sin embargo, por otro lado existen también algunos microorganismos que son beneficiosos y que pueden ser usados en el procesamiento de los alimentos con la finalidad de prolongar su tiempo de vida o de cambiar las propiedades de los mismos (porejemplo, para la fermentación llevada a cabo para la elaboración de las salchichas, el yogur y los quesos).

Qué es un microorganismo?, algunas definiciones lo definen como aquel organismo que solo puede ser visualizado a través de un microscopio, en su mayoría unicelulares e individuales que presentan una organización biológica elemental aunque en algunos casos se traten de organismos cenóticoscompuestos por células multinucleadas o incluso multicelulares.
 
       Dentro de este grupo de organismos podemos distinguir los siguientes tipos que son lo que se muestran a continuación:
 
* Bacterias.
* Hongos.
* Parásitos.
* Virus.
 
         Todos ellos en función de su naturaleza pueden causar ciertos efectos sobre los seres humanos siendo algunos de ellosperjudiciales.
 
2.BACTERIAS.
 
         Las bacterias son microorganismos unicelulares cuyo tamaño suele oscilar entre los 0,5 a 5 micrometros (µm), son los organismos más abundantes de la Tierra siendo en su mayoría inocuas para el ser humano, las podemos encontrar en cualquier medio bien sea en el suelo, en el agua e incluso en medios donde no sería posible la vida, pueden presentar formas variadas comoesferas, hélices, comas y/o barras.
 
        En función de la presencia de determinadas estructuras que le confieren su funcionalidad, las bacterias se clasifican dentro de los procariotas ya que a diferencia de los eucariotas como son las células de los seres humanos, carecen de núcleo y de algunos orgánulos internos, además de presentar una pared celular de peptidoglicano. Algunas de ellas,dentro de su estructura, presentan flagelos, fimbrias o pilis que intervienen en la movilidad de la bacteria o en procesos de reproducción.
 
        Se estima que en el cuerpo humano hay tantas bacterias como células poseemos, concentrándose en la piel y en el tracto digestivo.
 
3.HONGOS.
 
        Los hongos organismos eucariotas ya que a diferencia de las bacterias presentan una serie deestructuras como:
 
* Núcleo definido.
* Mitocondrias.
* Retículo endoplásmico.
* Pared celular compuesta por quitina, glucano o manano.
* Membrana citoplasmática rica en esteroles.
 
 
        Pueden ser unicelulares como es el caso de las levaduras o pluricelulares como es el caso de los mohos u hongos filamentosos, en el primer caso, los mohos, están formados porestructuras tubulares llamadas hifas que se entrelazan para formar el micelio, algunas especies pueden presentarse en forma de levadura y en su forma pluricelular.
 
       En relación a su metabolismo, éste puede ser aerobio, heterótrofo y su reproducción puede ser de cuatro tipos:
 
* Asexual por gemación.
* Sexual.
* Por esporulación.
* Por fragmentación.
 
       Algunos deellos pueden llevar vida saprofita y otros parasitaria.
 
4.PARÁSITOS.
 
     Un parásito se define como aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro, llamado hospedador, sin que le aporte un beneficio, dentro de estos organismos nos podemos encontrar con aquellos cuyo tamaño se ven a simple vista tales como las pulgas, los piojos, las chinches, gusanos entre otros y aquellos que solo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS