Que son los modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos y las ideas que representan
Los modelos son:
a) Son representaciones
b) Son instrumentos
c) Pueden ser de dos tipos: icónicos y conceptuales
d) Son diferentes de la realidad
e) Seconstruyen a lo largo de la historia. Reciben el nombre de modelos científicos cuando los acepta la comunidad científica.a) Son representaciones: Un modelo siempre está relacionado con un objeto, un sistema o un proceso al que representa. E n cada objeto un automóvil, untren, un barco, etc. sistema metro o proceso-la combustión de un cerillo.
b) Son instrumentos: Un modelo es un instrumento empleado para responder las preguntas de la ciencia; con él se obtieneinformación que no puede conseguirse directamente.
c) Pueden ser de dos tipos: icónicos y conceptuales. Entre el primer tipo de modelos tenemos sobre todo imágenes u objetos de tamaño diferente a lo querepresentan: maquetas, mapas, o los aviones y automóviles a escala.
Los segundos son los relacionados con el lenguaje ya sea a través de formulas matemáticas o de símbolos (formulas, como F= ma,v=d/t, o el lenguaje químico en el que representa al agua con H2o).
d) Son diferentes de la realidad: Los modelos se diferencian de los objetos, sistemas o procesos que representan. En general, son mássencillos y lo eliminado no tienen interés explicito para lo que fundamentalmente representan. A pesar de ser diferentes, los modelos guardan ciertas analogías con el objeto, sistemas, fenómeno oproceso que representan.
Las analogías- y los modelos que construyen sobre ellas – son reemplazables por otros que si pueden incorporar la nueva evidencia.
La construcción de un modelo implicarepresentar adecuadamente las analogías a pesar de las diferencias que estos tienen con los objetos, sistemas o procesos que representan. Una muñeca es un modelo de una niña: no es una niña, aunque se le...
tracking img