Que Son Los Métodos De Investigacion

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
¿QUE SON LOS LOS METODOS DE INVESTIGACIÓN?
Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos. El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.(1)
Es decir es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en laadquisición de conocimientos. (2)
¿CUÁLES SON LOS METODOS DE INVESTIGACIÓN QUE EXISTEN?
Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación : los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objetomediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.(3)
MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO
Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:
a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos.Una ley o principio puede reducirse a otra mas general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación
b. También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte deaxiomas y definiciones.
* MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo:
"Los libros son cultura"
"En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros"
* MÉTODO DEDUCTIVO INDIRECTO :Necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tresproposiciones, es decir se comparan dos extremos (premisas o terminos) con un tercero para descubrir la relación entre ellos. La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión.Ejemplo:
"Los ingleses son puntuales"
"William es ingles"
"Por tanto, William es puntual" (4)
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
Un investigadorpropone una hipótesis como consecuencia de sus deducciones del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso llega a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Por lo tanto se llega a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente. (5)
MÉTODOLÓGICO INDUCTIVO
Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.
* INDUCCIÓN COMPLETA. La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir quesolo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio porinducción completa.

* INDUCCIÓN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo:

"los gustos de los jóvenes colombianos en relación con la música"

Puede ser de dos clases:
* Método de inducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS