Que son los nic

a) Qué son los NIC (Newly Industrialized Countries)?
Estos son países que están en desarrollo pero que aun no han alcanzado el estatus de los países avanzados. Estos países han alcanzado una acumulación de capital autoabastecerte con un crecimiento económico impresionante. Los más exitosos NIC o países de reciente industrialización son los llamados “cuatro tigres” ó “cuatro dragones” del este deAsia, es decir, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur. Cada uno de ellos ha sido exitoso en el desarrollo de sectores particulares e industrias las cuales son competitivas en mercados mundiales. Entre otros países se encuentran también: Tailandia Filipinas, Indonesia, Malasia y Provincias de China (este y sureste de Asia).
La industrialización es el proceso a través del cual el régimen deproducción de un país llega a basarse principalmente en la industria la cual desplaza a la producción artesanal, extendiendo sus efectos transformadores a la agricultura. Este proceso de desarrollo económico modifica la estructura de clases y el ordenamiento político de la sociedad en cuestión.
La industrialización es característica de cada país, es decir, cada uno ha adoptado sus medios y hatenido una magnitud de cambios diferentes, todo esto aunado a las condiciones, tanto internas como externas y a las contradicciones sociales y políticas. Inglaterra fue el pionero y su proceso se denota marcadamente por su diferencia con el de América Latina.
Las medidas adoptadas en el proceso de desarrollo e industrialización en los países asiáticos, obedecieron a los impactos que sufrieron suseconomías tanto internas como externas, que obligo a diseñar medidas para crear oportunidades que propiciaran un crecimiento sostenido de sus países. Este fue un proceso que se fue gestando de forma evolutiva a diferencia de América Latina, donde se han querido imponer modelos de desarrollo que han implicado grandes deudas externas y que han atropellado las formas tradicionales de producción.Entre las diferencias de ambas economías tenemos:
 Los gobiernos en los países asiáticos adoptaron políticas macroeconómicas que implican presupuestos equilibrados, es decir, sin déficits fiscales, para así mantener baja la tasa de inflación. En América Latina el caso es otro, en el cual se apeló recurrentemente a políticas de orden keynesiano, lo cual se hacía para estimular la demanda agregada.Estas en general fueron mal aplicadas, como ejemplo tenemos el caso venezolano, donde se sobre estimuló la demanda agregada con políticas expansivas de crecimiento del gasto publico lo que produjo grandes déficits fiscales, que se financiaron a través de dinero inorgánico, lo que impulsó hacia el alza la inflación, olvidando de esta forma las sabias recomendaciones de Keyn es de utilizar políticasexpansivas solo en épocas de contracción.
 La baja tasa de crecimiento de los salarios nominales en Taiwán y Corea del Sur, lo que permitió que se pudiera manejar los niveles de inflación a tasas bajas, además permito competir en sus mercados internacionales a precios más bajos lo que los indujo a abrirse al comercio internacional sacándole provecho a la ventaja comparativa que representaba sumano de obra barata y abundante. Claro todo este desarrollo se basó en la represión laboral, la degradación ambiental y en una regulación política no democrática. En América Latina el alto crecimiento de los salarios nominales contribuyó al difícil manejo de la inflación, así como también de los elevados costos en los procesos productivos, los cuales los hacían menos competitivosinternacionalmente. Como consecuencia de esto existía un acceso limitado a los sistemas sofisticados de producción, los cuales eran ahorradores de materia prima que los hacia más productivos.
 Las tasas de interés en Asia fueron ligeramente positivas, lo que permitió invertir, acceder a préstamos de tasas bajas (financiando esto a las inversiones) y mantener baja la inflación, esto sumado al rápido...
tracking img