Que son los pps

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
1. ¿Qué es un PPS?
Es una modalidad de participación pública privada en el cual el sector privado presta servicios de apoyo al gobierno para que éste, a su vez, preste un servicio público. En esta modalidad se comparten las capacidades, fortalezas y recursos de ambos sectores para ofrecer servicios de calidad a la población.
2. ¿Cómo funcionan los PPS?

Un PPS se desarrolla con base en uncontrato de servicios de largo plazo, a través del cual un inversionista proveedor proporciona un conjunto de servicios al sector público, de acuerdo a niveles de calidad definidos durante la vida del contrato.
Los servicios contratados en un PPS deberán servir de apoyo para que el sector público pueda dar cumplimiento a las funciones y servicios públicos que tienen encomendados.
En el caso máscompleto, el inversionista proveedor se hace cargo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los activos y servicios relacionados con esta provisión.
3. ¿Cuáles son las principales características de un PPS?
• Su realización implica la celebración de un contrato de servicios de largo plazo entre una dependencia o entidad y un inversionista proveedor.
• Los serviciosprovistos bajo el contrato deben permitir a las dependencias o entidades dar un mejor cumplimiento a las funciones y servicios encomendados y a los objetivos descritos en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales.
• Los pagos se realizan en función de la disponibilidad y calidad de los servicios que se presten. Una vez cumplidos estos criterios, el gobierno tiene la obligación decubrir los pagos correspondientes, los cuáles se registran como gasto corriente.
• Se debe demostrar, a través de un análisis costo y beneficio, el valor de realizar un PPS.
• Los riesgos asociados al proyecto son distribuidos de manera eficiente entre los dos sectores.
• La prestación de los servicios se lleva a cabo con los activos que construya o provea el inversionista proveedor,incluyendo activos concesionados por el sector público.
• La propiedad de los activos con los que se proporciona el servicio puede ser del inversionista privado o del gobierno.
4. ¿Cuál es la relación entre un PPS y las asociaciones públicas privadas?

Una asociación pública privada (APP) es cualquier mecanismo o esquema de participación entre los sectores público y privado para alcanzar un objetivocomún o proporcionar un servicio público; las APP cubren diferentes niveles de integración entre
5. ¿Cuáles son los antecedentes de los PPS?

En 1992 el gobierno del Reino Unido empezó a desarrollar el esquema de inversión conocido como Iniciativa de Financiamiento Privado (PFI), enfocado a la provisión de servicios. Actualmente, diversos países aplican con éxito este método para prestarservicios de calidad a la población.
En un proyecto PFI, el gobierno suscribe con una empresa privada un contrato para diseñar, financiar, construir y operar bienes o servicios, tales como escuelas, hospitales, carreteras y prisiones, entre otros, con los que el gobierno, a su vez, presta un servicio a la población.
Con base en el modelo PFI, a partir de 2002 el Gobierno mexicano comenzó a evaluar elpotencial del esquema PPS y diseñar su marco regulatorio y operativo.
6. ¿Qué tipo de proyectos pueden desarrollarse bajo un PPS?

De manera general, el sector público puede proponer, bajo el esquema PPS, todos aquellos proyectos en los cuales se puedan definir servicios, niveles de calidad y riesgos de largo plazo; sin embargo, para desarrollar un proyecto como PPS, se debe demostrar, a travésde análisis costo y beneficio, que su valor social neto será positivo comparándolo con un proyecto de referencia de inversión pública tradicional. En la etapa inicial en México, el esquema se ha enfocado a los sectores de infraestructura carretera, salud y educación, si bien el Gobierno Federal continuará identificando proyectos y sectores donde puedan generarse beneficios importantes con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky PPS
  • CENTENO PPS
  • ACREDITACION PPS
  • Bauhaus pps
  • Proyecto PPS
  • Pps las torres
  • PROYECTOS PPS
  • Pps Cárceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS