que son los premios nobel ?

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Que es el premio nobel?
El Premio nobel se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayorbeneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior.
Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. El premio no puede ser otorgadopóstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción. Tampoco puede un mismo premio ser compartido por más de tres personas.

Los premios se instituyeron como última voluntadde Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad comoempresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra.

Los diversos campos en los que se conceden premios son lossiguientes:

Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska)Literatura (decidido por la Academia Sueca)
Paz (decidido por el Comité Nobel del Parlamento Noruego)
Economía (decidido por el Banco de Suecia)






Nobel de medicina
El británico John Gurdon y eljaponés Shinya Yamanaka fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de que las células adultas se pueden reprogramar para transformarse en todo tipo de tejidoscorporales, informó el instituto de Karolisnka en Estolmo.
Nobel de física

El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland fueron galardonados con el premio Nobel de Física 2012 por susinvestigaciones sobre las interacciones entre la física y la materia, que abrieron el camino a importantes avances con repercusiones en la vida cotidiana.

Nobel de química

El Nobel de Química ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios Nobel
  • Premio nobel
  • El Premio Nobel
  • premios nobel
  • premio nobel
  • Los Premios Nobel
  • Premio Nobel
  • premio nobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS