Que son los somitas? embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Somitas
16 de junio del 2009
Eric Urquizo Rodríguez Investigación No 2

¿Que son los somitas?Del griego; soma: Cuerpo
Son bloques de mesodermo que se localizan a cada lado de la notocorda y le tubo neural. Durante la 3era semana (día 21-28) se forman alrededor de 38 parejas o pares desomitas. Al fin de la 5ta (día 35) se presentan entre 42 y 44 pares.
Los somitas forman elevaciones superficiales a lo largo del embrión y dado que son tan destacados en la cuarta y la quinta semanas,constituyen uno de los criterios para determinar la edad del embrión.
Los somitas darán lugar a la mayor parte del esqueleto axial (superior) y musculatura asociada; así como a la dermis adyacente dela piel. El primer par de somitas aparece al día 19 a pequeña distancia lateral de la notocorda (vista superior y corte transversal de dibujos inferiores que muestran el nivel del corte) Los paresposteriores se forman en una secuencia cráneo caudal

¿En qué día los somitas se vuelven impares?
Los somitas se forman en pares desde el día 19, si fuesen impares daría como resultado la falta decostillas y también una anomalía llamada hemivertebra en la cual produciría falta de alguna vertebra por lo tanto, escoliosis (Curvatura de la Columna). Expuesto de esta manera, los somitas siempre sonpares desde su aparición en dicho día.

¿En qué semana se han formado todas las porciones vertebrales?
La formación de las vertebras comienza a la 4ta semana, en la 8va semana se da la osificaciónevidente en los arcos vertebrales, al nacer el producto cada vertebra está formada por 3 porciones Oseas unidas por cartílago, en la pubertad hay 6 centros de osificación secundarios y a los 25 añostermina su osificación y por tanto su completa formación. (Pág. 388 de Embriología de Moore)
Si se habla de formación embriológica completa como tal en el producto, no se da por lo expuesto en este...
tracking img