Que son los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LOS VALORES
José A. Heredia, op (Valencia)
http://www.dominicos.org/mjd/doc/tem/etica.htm

Hoy en día los valores están de moda, aunque quizá no sea esta la palabra más adecuada. Más bien habría que decir que los valores están de actualidad. La palabra "moda" indica algo que prevalece y que cae; en cambio los valores no pasan y caen sino que o se actualizan o bien dejan de estar en laactualidad. Si pasado un plazo de tiempo esos valores dejan de estar ahí no es porque hayan dejado de tener importancia sino que sencillamente han perdido notoriedad. Por tanto no hay valores de moda sino valores que relucen más que otros; en buena medida porque nosotros necesitamos unos valores más que otros.

Los valores morales son un claro ejemplo de lo que estamos diciendo ya que siemprehan estado ahí en cambio ahora salen al campo, con una especial intensidad y así vemos que por todas partes llueven los cursos de educación en valores, y esto es porque nos hemos percatando de lo necesitados que estamos de ellos en nuestra sociedad y en nuestra vida, forman parte naturaleza y nos ayudan simplemente a ser humanos.

Empero que ocurre con el resto de los valores los estéticos,los religiosos, los intelectuales, los útiles... están ahí y no dejan de ser esenciales pero sin duda alguna son los valores morales los que nos permiten ordenar los restantes de una forma ajustada a las exigencias de nuestra naturaleza o de nuestro ser personal, ya que los valores morales actúan como integradores de todos los demás y no como sustitutos de ellos.

Sin embargo es preciso definirlo que es valor; lo primero que hay que decir es que el terreno de los valores es un tanto escurridizo ya que los valores son cosas difíciles de precisar. Por eso hay que recurrir a los ejemplos. Todos sabemos más o menos lo que es un adjetivo; es lo que acompaña al nombre mostrándole o calificándole. Pues bien un valor es algo que acompaña siempre a lo bueno y así decimos que lo bueno tiene valory lo malo no, después vendrá la traducción de ese valor. Cómo se patentiza o se concreta ese valor, lo cual nos llevaría a hablar de la norma.

La normatividad forma parte de nuestra vida precisamente porque necesitamos valores y puesto que los valores muchas veces se nos escurren y no atisbamos a verlos es por lo que necesitamos de la norma; pero toda norma responde a algún valor.

Por tantocuando se habla de crisis de valores ¿qué se quiere decir? ¿No será acaso que se está cambiando en cuanto a la manera de estimar? Cuando nos decidimos a cambiar es cuando notamos la importancia que tienen para nuestra vida. Por ello nuestra vida sin valores, sería un mundo sin generosidad, sin armonía, sin lealtad.

Otro problema que se nos puede plantear es el de la visibilidad. Que uno sepa,los valores no se ven, luego estamos hablando de cosas invisibles lo que no quiere decir que sean irreales. Qué decir, dado el caso, de la "elegancia", nosotros podemos apreciar la forma, el color, pero ninguno de nuestros sentidos: vista, oído, olfato... nos permite captar la elegancia, la captamos en la medida que contamos con una capacidad distinta de los sentidos que nos permite captar laelegancia y esta es precisamente la capacidad de valorar.

Un aspecto también a tener en cuenta en lo referente a los valores es su polaridad. Los valores son polares al modo positivo-negativo. Todo valor tiene su correspondiente antivalor: justicia-injusticia, igualdad-desigualdad, utilidad-inutilidad, belleza-fealdad, agilidad-torpeza, salud-enfermedad.

Por último destacar que hay valores yvalores. Hay valores que humanizan, sin ellos nuestra humanidad se degrada, mientras que hay valores que son deseables. Así, es deseable que una persona sea simpática a que no lo sea, pero en cambio no es deseable que una persona sea hipócrita, porque la hipocresía no es una peculiaridad más del carácter, sino una característica que lo deshumaniza. Luego serán morales aquellos valores que nos...
tracking img