Que son los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LOS VALORES?

1. Cuatro sentidos del término valor.

- Un juicio apreciativo que acompaña o prepara los comportamientos. Se enfatiza su componente intelectual.

- El aprecio deun bien. Predisposición afectiva favorable a un determinado bien, y en esta acepción se incluyen también las "actitudes" favorables hacia ese bien.

- Una aspiración o deseo de obtener o derealizar un bien determinado; el conjunto de valores, en este sentido, sería el "ideal de vida".

- Una manera de ser valiosa que se expresa en juicios, predisposiciones afectivas y actitudes de lapersona.

2. La reflexión sobre la moralidad. La formación moral tiene un imprescindible componente intelectual, que es precisamente la disciplina de la ética en cuanto reflexión sobre lamoralidad, que ayuda a elaborar los juicios morales.

El profesor habrá de tenr clara la naturaleza y las condiciones del acto moral, el significado de la conciencia moral de la persona, la relación de estaconciencia con las normas sociales y con las diversas clases de leyes y la obligatoriedad de las mismas, las circunstancias atenuantes de la responsabilidad y la propuesta de algunos principios queayuden en la elaboración de los juicios morales.

3. Enunciar juicios morales. La tarea de formar valores implica enunciar juicios morales apreciativos, emociones y sentimientos, procesos psicológicosde integración de la persona, además de la aceptación de normas y conductas éticas.

4. Indicadores para la evaluación.

Para evaluar el arraigo de los valores que posee cada individuo podemosseñalar los siguientes aspectos indicativos:

a) La valoración de un objeto o fenómeno persistirá a lo largo de cierto período de tiempo.

b) La posesión del valor durante un prolongadoperíodo de tiempo no es de por sí una prueba suficiente de la entrega a él. Es preciso conferir al objeto o fenómeno valorado gran dinamismo. Se comunica y se relaciona con cuanto le es posible....
tracking img