Que Son Los Volcanes

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
s¿QUÉ SON LOS VOLCANES?
-La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia. 
Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.
EL PELIGRO DE LOS VOLCANES.

El mayor peligro de losvolcanes se produce cuando hay actividad volcánica que pueda afectar a una población humana. Un volcán puede se muy activo y peligroso y además representar un gran riesgo si existe una ciudad en sus cercanías:

-Coladas de Barro (lahares): Los lahares pueden ser fríos o calientes. Estos se producen cuando el agua de lluvia, hielo glaciar o nieve de una cumbre se funde rápidamente por el calor delvolcán. 
El agua resultante en su descenso por la ladera incorpora grandes cantidades de cenizas, suelos volcánicos y más tarde grandes bloques y árboles. Las coladas de barro pueden moverse a más de 50 km/h triturando, enterrando y arrastrando todo a su paso.

-Nubes piroclásticas. Aquí incluimos las avalanchas incandescentes y emisiones de gas caliente. Estas se producen cuando en erupcionesexplosivas, los gases volcánicos se mezclan con agua. Estas nubes pueden viajar a más de 300 km/h cubriendo áreas muy grandes. Algunas coladas piroclásticas son más frías pero su poder devastador no disminuye arrancando árboles y triturando edificaciones y construcciones.

-Depósitos de tefra. La tefra son fragmentos piroclásticos que salen volando hacia la atmósfera. Si este tefra es muy pequeñose le llama ceniza. En erupciones violentas este tefra puede ser llevado a las altas capas de la atmósfera siendo transportadas por el viento y depositándose a miles de kilómetros. Los depósitos de ceniza representan un serio problema económico. La ceniza se acumula como una "gran nevada" pero que no funde. Es necesario quitarla rápidamente, ya que esta formado por vidrio volcánico, que puededesgastar prematuramente motores, maquinaria, engranajes etc.

Coladas de lava: Las lavas representan escaso peligro ya que estas siguen los cursos descendentes impuestos por el terreno .Pero aun así puede dañar algunos sectores si es que son cercanos al volcán.

TIPOS DE VOLCANES SEGÚN SU FORMA:

-Conos Basálticos : Los conos basálticos son raros, y probablemente sean más bien bajos debido a lagran fluidez de lava basáltica.
-Conos de ceniza: se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales pirocláticos (cenizas, lapilli, etc)
-Volcanes en escudo: se forman en lugares donde lalava es expulsada de forma fluida.Su base es muy amplia.
-Extratovolcanes: son volcanes que alternan erupciones explosivas y erupciones tranquilas.

CLASES DEVOLCANES SEGÚN SU ERUPCIÓN:

-HAWAIANO: Las lavas que expulsan estos volcanes son muy fluidas, sin tener desprendimientos de gases. Estas lavas se desbordan al rebasar el cráter y se deslizan con facilidad. Algunas partículas de su lava, cuando son arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos.
-ESTROMBOLIANO: La lava es fluida con desprendimientos abundantes y violentos de gases. Debido a quelos gases pueden desprenderse con facilidad, no se forman cenizas. Cuando la lava cae por los bordes del cráter, desciende por las laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como el hawaiano.
-VULCANIANO: En este tipo de volcanes se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido. Por eso las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad decenizas que son lanzadas al aire con otros materiales fragmentarios.
-VESUBIANO: La presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas.
-PELEANO: Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez. Llega a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases que no encuentran salida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS