Que son nominas en contabilidad

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
NÓMINA:
Llamamos nómina al documento en el que se consignan los días trabajados y los sueldos percibidos por los trabajadores y se asientan los demás conceptos de percepción o deducción para cada uno de ellos, en un período determinado. Este documento es el que estamos obligados a guardar durante el último año después que se extinguió la relación para los efectos laborales (art. 87 LFT) y por 15años siguientes a la fecha para efectos fiscales del ISR (art. 67 CFF) y SS (art. 15-II LSS).
TIPOS DE NÓMINA
• Regulares: Que pueden ser semanales, quincenales, mensual, confidencial.
• Para cubrir presentaciones (Contrato Colectivo de Trabajo): Para gratificaciones, participación de utilidades, despensas, devoluciones del fondo de ahorro y pago de previsión social.
• Especiales: Parareflejar vacaciones y comisiones.
• Al momento del retiro: Para reflejar los finiquitos y liquidaciones.

BONOS DE PRODUCCIÓN:

Los bonos de producción son incentivos que se pagan a los empleados por exceder determinado nivel de producción. Por lo general se ponen en práctica junto con un ingreso básico fijo. Además de la compensación que estipula su contrato el trabajador recibe una sumaadicional por cada unidad de trabajo que efectúe tras alcanzar determinado nivel. Una variante de este sistema estimula al empleado por sus ahorros de tiempo. Otra variante adicional de este sistema combina los incentivos sobre unidades de producción con los bonos de producción, mejorando la compensación que reciben los trabajadores por hora, más un incentivo por cada unidad producida.

EL BONONOCTURNO:

El bono nocturno es una compensación salarial otorgada al trabajador en razón del trabajo realizado en horario nocturno; la ley señala que el horario nocturno se inicia a las siete de la noche y finaliza a las cinco de la mañana, vale decir, que el trabajador de una tienda, un supermercado o cualquier establecimiento, empresa, comercio o faena en las que trabaje horas comprendidas entre lassiete de la noche y cinco de la mañana tiene derecho a que se le cancele el bono nocturno.

¿CÓMO DETERMINAR LAS HORAS DE BONO NOCTURNO?

El trabajador debe saber que el horario para acceder al derecho del pago por bono nocturno, es el que se inicia a las siete de la noche y finaliza a las cinco de la mañana; si trabajó todas sus horas en ese horario, procede para él el derecho de cobrarbono nocturno, por todas las horas trabajadas; si el trabajador labora más de la mitad de su jornada en el horario nocturno, toda la jornada de trabajo se le reconoce como jornada nocturna. El horario diurno corresponde a las horas comprendidas entre 5:00 a.m. y 7:00 p.m., en ese horario no se genera bono nocturno.

¿CÓMO CALCULAR EL BONO NOCTURNO?

La Ley Orgánica del Trabajo establece, en suartículo 156, el treinta por ciento de recargo sobre el salario diario convenido, es decir, que al salario diario pactado por trabajador y el patrono, se le calcula el treinta por ciento y ese monto será lo que corresponde al trabajador por bono nocturno.

RETENCIONES QUE SE LE HACEN A UN TRABAJADOR:

Salud: El trabajador debe estar afiliado al sistema de salud. La cotización por salud quecorresponde al 12.5% de la base del aporte, se hace en conjunto con la empresa. Ésta última aporta el 8.5%, y el empleado debe aportar el 4% restante. Ese 4% es el valor que se debe descontar (deducir) del total devengado a cargo del empleado. El aporte de salud es responsabilidad de la empresa, quien debe pagar el respectivo aporte, tanto el valor que le corresponde a ella, como el valor que lecorresponde al empleado. Es por eso que se le deduce de la nómina al empleado este valor, puesto que el empleado no puede cobrar la totalidad de la nómina, y luego ir al otro día a consignar lo que le corresponde por salud, sino que es la empresa la que consigna la totalidad del aporte (12.5%).
Pensión: El trabajador también debe estar afiliado al sistema de pensiones. La cotización por pensión está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomina De Pago (Contabilidad)
  • contabilidad nominas
  • Nómina contabilidad
  • Contabilidad De Nominas
  • Nomina En Contabilidad
  • Contabilidad-Nomina-Ejercicios
  • Contabilidad nómina (deducciones y apropiaciones)
  • Contabilidad : rfc curp`imss afore infonavit nomina registro de control de asistencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS