Que son residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE SON RESIDUOS SÓLIDOS

Los residuos sólidos, más comunmente llamados basura, es todo aquello que se desecha tras cualquier actividad por no encontrarle un uso adicional. Se distinguen de los residuos liquidos, los cuales hacen referencia básicamente a las aguas negras o contaminadas despues de su uso en cualquier actividad económica. Los desechos sólidos se clasifican generalmente enordinarios y peligrosos. Los ordinarios son los que producen en general los hogares y que no representan un peligro significativo para la salud si son dispuestos en un relleno sanitario. En contraste, los residuos peligrosos son todos aquellos que representan alto riesgo como los provenientes de hospitales o de algunas industrias.
Este material no representa una utilidad o un valor económico para eldueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo mas complicado respecto a la gestión de residuos, es que se trata intrínsicamente de un termino subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador)

2. COMO SE PUEDEN CLASIFICAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Clasificación por origen
Sepuede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificación sectorial. Esta definición no tiene en la práctica límites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella.
Tipos de residuos más importantes:
Residuo Sólido Comercial: residuo generado en establecimientos comerciales y mercantiles, tales como almacenes, depósitos, hoteles, restaurantes,cafeterías y plazas de mercado.

Residuo Sólido Domiciliario: residuo que por su naturaleza, composición, cantidad y volumen es generado en actividades realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento similar.
Residuos Agrícolas: aquellos generados por la crianza de animales y la producción, cosecha y segado de cultivos y árboles, que no se utilizan para fertilizar los suelos.
ResiduosBiomédicos: aquellos generados durante el diagnóstico, tratamiento, prestación de servicios médicos o inmunización de seres humanos o animales, en la investigación relacionada con la producción de estos o en los ensayos con productos biomédicos.
Residuos de Construcción o Demolición: aquellos que resultan de la construcción, remodelación y reparación de edificios o de la demolición de pavimentos, casas,edificios comerciales y otras estructuras.
Residuo Industrial: residuo generado en actividades industriales, como resultado de los procesos de producción, mantenimiento de equipo e instalaciones y tratamiento y control de la contaminación.
Residuo Sólido Especial: residuo sólido que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso puede presentar peligros y, por lo tanto, requiere un manejoespecial. Incluye a los residuos con plazos de consumo expirados, desechos de establecimientos que utilizan sustancias peligrosas, lodos, residuos voluminosos o pesados que, con autorización o ilícitamente, son manejados conjuntamente con los residuos sólidos municipales.
Residuo Sólido Municipal: residuo sólido o semisólido proveniente de las actividades urbanas en general. Puede tener origenresidencial o doméstico, comercial, institucional, de la pequeña industria o del barrido y limpieza de calles, mercados, áreas públicas y otros. Su gestión es responsabilidad de la municipalidad o de otra autoridad del gobierno. Sinónimo de basura y de desecho sólido.
Residuos Biodegradables: todos los residuos que puedan descomponerse de forma aerobia o anaerobia, tales como residuos de alimentos yde jardín.
Residuos Voluminosos: son aquellos materiales de origen doméstico que por su forma, tamaño o peso, son difíciles de ser recogidos o transportados por los servicios de recogida convencionales.
Clasificación por tipo de manejo
Se puede clasificar un residuo por presentan algunas características asociadas a manejo que debe ser realizado:
Residuo peligroso: Son residuos que por su...
tracking img