Que son y como se gestion los residuos radiactivos en españa?

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
PARTE A)¿que son y cómo se gestionan los residuos radioactivos en España?

Los residuos radiactivos son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear. El residuo también puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en lasaplicaciones médicas como la radioterapia o la medicina nuclear.
Los radioisótopos son isótopos radiactivos ya que tienen un núcleo atómico inestable y emiten energía y partículas cuando se transforman (decaen) en un isótopo diferente más estable. La energía liberada al decaer puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica.
La principal razón de la inestabilidad está enel exceso de protones o neutrones. La fuerza nuclear fuerte, que une protones y neutrones entre sí, requiere que la cantidad de neutrones y protones esté cerca de cierta relación. Cuando el número de neutrones es superior al que requiere esta relación el átomo puede presentar decaimiento beta negativo. Cuando el átomo tiene un exceso de protones (defecto de neutrones) suele presentar decaimientobeta positivo. Estos son los utilizados en las centrales nucleares.


Se pueden clasificar por motivos de gestión en:
Residuos desclasificables (o exentos): No poseen una radiactividad que pueda resultar peligrosa para la salud de las personas o el medio ambiente, en el presente o para las generaciones futuras. Pueden utilizarse como materiales convencionales.
Residuos debaja actividad: poseen radiactividad gamma o beta en niveles menores a 0,04 GBq/m³ si son líquidos, 0,00004 GBq/m³ si son gaseosos, o la tasa de dosis en contacto es inferior a 20 mSv/h si son sólidos. Solo se consideran de esta categoría si además su periodo de semidesintegración es inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales.
Residuos de media actividad: poseenradiactividad gamma o beta con niveles superiores a los residuos de baja actividad pero inferiores a 4 GBq/m³ para líquidos, gaseosos con cualquier actividad o sólidos cuya tasa de dosis en contacto supere los 20 mSv/h. Al igual que los residuos de baja actividad, solo pueden considerarse dentro de esta categoría aquellos residuos cuyo periodo de semidesintegración sea inferior a 30 años. Debenalmacenarse en almacenamientos superficiales.
Residuos de alta actividad o alta vida media: todos aquellos materiales emisores de radiactividad alfa y aquellos materiales emisores beta o gamma que superen los niveles impuestos por los límites de los residuos de media actividad. También todos aquellos cuyo periodo de semidesintegración supere los 30 años (por ejemplo los actínidos minoritarios), debenalmacenarse en almacenamientos geológicos profundos (AGP).

En España, la gestión de los residuos radiactivos, tanto los provenientes de las centrales nucleares como los generados por otras instalaciones radiactivas como hospitales y centros de investigación, está encomendada a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) y definida en el Plan General de Residuos aprobado por elParlamento. La forma de tratar estos residuos es diferente según sea su nivel de actividad radiactiva:

Los residuos de media actividad se generan por radionucleidos liberados en el proceso de fisión en cantidades pequeñas, muy inferiores a las consideradas peligrosas para la seguridad y la protección de las personas.

Estos subproductos son tratados para separar los elementos radiactivos que contieneny los residuos resultantes se solidifican dentro de bidones de acero utilizando cemento, alquitrán o resinas.Por lo que se refiere a los residuos de baja actividad radiactiva (ropas y herramientas que se utilizan en la “zona controlada” de la instalación) se prensan y se mezclan con hormigón de manera que formen un bloque sólido, y son también introducidos en bidones de acero.

Todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión De Residuos Radiactivos
  • Gestion De Residuos Radiactivos
  • La Gestión De Los Residuos Radiactivos
  • DE RESIDUOS RADIACTIVOS
  • Disposición final de residuos radiactivos
  • Manejo De Residuos Radiactivos
  • Gestion de residuos
  • Gestion de Residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS