Que son y cuales son los productos naturales y sintéticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un producto natural?

Las esencias aromáticas, todavía denomi-nadas aceites esenciales, son productos aceitosos, volátiles y olorosos, que se ex-traen de los vegetales generalmente pormedio de la destilación. No se trata, como podría creerse, de cuerpos simples, sino que son productos complejos que, según los casos, comportan alcoholes, éteres, aldehidos, cetonas, fenoles, terpenos,en proporciones determinadas. La presencia de estos diversos constituyentes permitió explicar las propiedades antisépticas, carminativas, diuréticas, antiespasmódicas de los aceites esenciales.Además de esos compuestos, las investigaciones permitieron descubrir, en la mayoría de las esencias, cuerpos químicos emparentados con las hormonas vegetales. Diversas experimentaciones con animalesconfirmaron esos datos. De tal manera, se ha podido afirmar que las esencias son para los vegetales, lo que las secreciones endocrinas son para el animal. Por otra parte, hace ya unos treinta años que R. M.Gattefossé calificó a las esencias de hormonas vegetales. Por esta razón la aromaterapia, derivada de la fitoterapia, se impuso gracias a un cierto número de ventajas.

1) Por su extracción, secomprueba que las esencias son verdaderos extractos fisiológicos, definidos y fijos. Su composición permite diferenciarlas y, por lo tanto, reconocerlas y explicar el modo exacto de acción. Por último,su administración adquiere toda la deseada precisión que durante tanto tiempo faltó a la medicina de las plantas. Es sabido que los detractores de la antigua fitoterapia daban mucha importancia a sucarácter de imprecisión.

2) A consecuencia de la concentración de los principios activos hallados en los aceites esenciales, esos cuerpos revelan una acción a menudo superior a la de la planta que, asu vez, es muy superior a sus compuestos aislados. Por otra parte esta actividad está reforzada por una capital propiedad de las esencias: su gran difusibilidad, lo que permite encontrarlas en la...
tracking img