Que sucede cuando se prende fuego a un pedazo de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que sucede cuando se prende fuego a un pedazo de madera

Cuando a un pedazo de madera alcanza el punto de ignición se le (gracias a una fuente de calor externa, como unencendedor, una chispa, etc.), este trozo de madera reacciona químicamente con el oxígeno liberando calor y luz (se quema), y parte de ese calor que libera hace que los trocitos demadera que hay a su alrededor alcancen también el punto de ignición y ardan también. Así es como se extiende la llama hasta que toda la masa de madera está ardiendo.

La mayor partede la madera es celulosa, y está formada por muchos átomos de carbono e hidrógeno enlazados entre sí (y algunos elementos más). Cuando el carbono se quema (reacciona con eloxígeno) forma dióxido de carbono (CO2), y cuando el hidrógeno se quema forma agua (H20). Además hay otros componentes de la madera que no se pueden quemar (no son combustibles) yforman las cenizas.

Como sabrás, los gases calientes suben rápidamente hacia arriba por pesar menos que el aire. Estos gases (principalmente CO2, vapor de agua y algunos otrosgases) son transparentes pero arrastran partículas microscópicas de ceniza y hollín que son las que hacen que veamos humo de un color grisáceo (que además es especialmente molesto).Cuando la madera se encuentra a alta temperatura durante la combustión, algunas de sus moléculas se rompen y se convierten en sustancias volátiles (gases) antes de quemarse. Porese motivo vemos llamas. Las llamas o el fuego se podría decir que es gas incandescente (que emite luz) debido a la temperatura que alcanza. La parte de la madera que no se hacevolátil y permanece sólido es el carbón y cuando se quema lo hace en forma de brasas (se quema emitiendo luz y calor, pero no tiene forma de llama porque es sólido y no gas).
tracking img