¿Que tan importante es la tolerancia dentro de la educación?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE TAN IMPORTANTE ES LA TOLERANCIA DENTRO DE LA EDUCACIÓN? POR: ANA YAZMIN TIRADO DURAN
El Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enuncia los principios que deben regir a la educación básica: laica, gratuita y obligatoria. La aplicación de estos principios, son clave para que la educación tenga un carácter popular.
El artículo 6° se refiere a la libertad deexpresión, una actitud de vital importancia en cualquier maestro, ya que debe mantener una mentalidad abierta ante distintas posturas y creencias. En tanto que el artículo 24° promueve la libertad de de creencias. Transportemos esto al contexto escolar; en la escuela no se va hacer propaganda de ninguna religión, pero tampoco se discriminará a alguien por sus creencias religiosas.
Es de sumaimportancia que el profesor de educación básica conozca estos principios para poder guiar su labor docente, esta importancia radica en la responsabilidad del docente de educar para la vida, para el bienestar, la justicia social, para la solidaridad y para desarrollar libremente la conciencia moral y no para inculcar un dogma.
La educación es un factor muy importante para conocer y vivir la libertad.Y es que solamente a través del aprendizaje propio del individuo es como éste llegará a su independencia ideológica, económica, y bajo ciertas circunstancias, podrá elegir por las opciones que más le convengan. Todo esto producto de su propia reflexión. También la educación tiene como resultado que el individuo que se considera libre trata de evitar a los "enemigos de la libertad", que no sonotra cosa que aquellos factores que no hacen posible la libertad: la discriminación, la intolerancia, la división.
Todo individuo goza de la libertad como tal, pero es necesario que exista un respeto a las características de las demás personas, es ahí donde va implícita la tolerancia, que es el aspecto más importante dentro de la convivencia humana. La verdadera libertad nos conduce a latolerancia, ya que se está respetando la libertad del otro individuo.
Respeto significa tomar en serio el pensamiento del otro: discutirlo, debatir con él sin agredirlo, sin violentarlo, sin ofenderlo, sin intimidarlo.
Adolfo Sánchez Vázquez define a la tolerancia como “una relación de un sujeto con otros, cuya alteridad se manifiesta con sus diferentes convicciones, ideas, gustos, preferenciasetcétera”.
La tolerancia debe entenderse hoy como un principio ético, más que como una norma jurídica. Es una actitud del espíritu humano que se manifiesta en la voluntad de comprender las diferencias de los individuos.
Es una expresión solidaria en los seres humanos que se debe practicar en todas las sociedades, ya que es fundamental para lograr una convivencia pacífica, de igual manera, es un ejerciciode la benevolencia y la condescendencia: valores que influyen positivamente en nuestras relaciones con los demás.
La Organización de las Naciones Unidas dedicó 1995 como el Año Internacional de la Tolerancia que hizo posible que ese concepto político, cultural, ético - jurídico recorriera el mundo. La tolerancia en la sociedad contemporánea tiene que llevarse hasta la esfera racial, étnica,religiosa, cultural, social, política y sexual, esto es, a todos los componentes de la cultura. El etnocentrismo, el racismo, la xenofobia, el sexismo, son manifestaciones de la intolerancia, quebrantan el respeto por la diferencia y sus libertades. Los perjuicios son las consideraciones que fomentan la intolerancia en tanto que impiden reconocer al otro en su diversidad.
El hombre intolerante seniega a reconocer al otro en su misma dimensión humana como un ser poseedor de razón. La intolerancia ha generado las más absurdas guerras, catástrofes y las más grandes atrocidades en nombre de la libertad y de la razón.

El reconocimiento de la diferencia
Para que pueda ser he de ser otro,salir de mí, buscarme entre los otros,los otros que no son si yo no existo,los otros que me dan plena...
tracking img