Que tanto tienen que ver los medios de comunicación en los problemas actuales de los niños y jóvenes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE TANTO TIENEN QUE VER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS PROBLEMAS ACTUALES DE LOS NIÑOS Y JÓVENES?

Los medios de comunicación más importantes hoy en día son la televisión, la radio, la internet y las revistas. Estos medios nos bombardean diariamente con modas, ideas y concepciones formando estereotipos. Nosotros los adultos no siempre podemos manejar las influencias de toda esa informaciónque nos llega pero hacemos el intento. Los medios de comunicación utilizan a los niños y adolescentes para vender sus ideas, ellos son su público más leal; ¿pero quién nos asegura que estos estereotipos que nuestros hijos siguen ciegamente son lo mejor? Hoy en día, encontramos niños de muy poca edad con problemas alimenticios, problemas de baja autoestima, traumas psicológicos creados por elrechazo de la sociedad etc. Cada año estos “problemas” van aumentando de una manera incontrolable. ¿Qué tanto tienen que ver los medios de comunicación con el crecimiento de este fenómeno? No será que los niños y adolescentes crean concepciones poco saludables e inadecuadas siguiendo estereotipos creados por los medios de comunicación.

De todos estos medios, la televisión es, sin duda alguna, elque tiene mejor alcance, difusión y efectos sobre la sociedad. Hoy, nadie duda de la importancia que tiene la televisión en la vida de los jóvenes, por eso se afirma que es uno de los principales agentes de socialización. ¿Cuántas veces no es la televisión la que nos impone su supuesta manera de ser popular? En los años 30 podíamos ver en la televisión como las mujeres eran voluptuosas, en esaépoca era la moda a seguir, ahora las mujeres supuestamente ideales deben pesar entre 40 o 50 kilos, todo esto podría ser el resultado de falsas concepciones sobre belleza creadas por la televisión, un ejemplo de esto son las telenovelas, que por medio de estereotipos no solo captan la atención de los televidentes sino que además influyen en la vida de los mismos. En estos programas la belleza, elpoder, el éxito y la riqueza suelen ir en un solo paquete, el atractivo físico de los personajes se ve como única salida para que el protagonista, normalmente de una clase baja, pueda aspirar a conseguir lo soñado para poder ser feliz. Así, la mayoría de enseñanzas que estos programas dejan en nuestros niños se limitan a mostrar únicamente lo superficial, haciendo de la apariencia y el dinero lomás importante. Muchas veces los medios de comunicación soy los agentes más influyentes en las personas con anorexia, por los estereotipos de belleza que requieren con unas ciertas características que solicitan en sus agencias de modelajes, revistas, comerciales, reinados, internet o en televisión lo cual perjudica a la personas que son obesas o que quien tener las mismas medidas de aquellospersonajes. La anorexia no es una enfermedad que se debe de manejar a lo ligero, es una enfermedad muy seria que puede llegar hasta la muerte de sus portadores.

Cuando hablamos de los niños, podemos decir que ellos al igual que los jóvenes toman actitudes de los medios de comunicación imitando a sus héroes, estos niños que están en una búsqueda de identidad muestran en sus acciones el reflejo de loque ven. Los niños pasan cerca de 19.000 horas de su vida, es decir, más de dos años frente al televisor, sin supervisión de un adulto. Cuando los niños ven televisión por tanto tiempo es natural que se identifiquen con los personajes que diariamente entran a sus casas, pues son justamente los niños entre 8 y 11 años los más receptivos a estos. Entre más influenciado por los medios decomunicación el niño este, mas se va descomponiendo su fantasía y con el tiempo sus acciones serán construidas desde lo que ellos perciben como real. Un ejemplo muy claro es como los niños imitan a sus ídolos demostrando sus emociones, cuando estos `héroes` se sienten amenazados o agredidos la solución más fácil para los productores de estos programas es la violencia. Programas como Las Muñecas de la...
tracking img