Que tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE MEDICINA
HUMANA
II – CICLO

CURSO:
HISTORIA REGIONAL
TEMA:
RESUMENES
DOCENTE:
RAUL ALCALA SANDOVAL
ALUMNO:
JULIO CESAR RICARDO CASTILLO GARAGATE

Piura – Perú

2009

EL IMPERIO UNIVERSAL ANDINO
La formación del Estado cusqueño y su expansiónmilitar tuvieron como consecuencia la unificación política de toda el Area Co-tradicional Andina, lo cual señala el último horizonte del desarrollo autóctono de las sociedades del Antiguo Perú. Si bien los incas no lograron establecer definitivamente una nación, culturalmente hablando, es decir no lograron consolidar, como evidentemente era su propósito, la unidad cultural de la Región Central Andina,no obstante el Tahuantinsuyu o Imperio de los Incas significa la organización sociopolítica más desarrollada de la América precolombina.

No se puede hablar de los incas con la misma certeza y objetividad históricas con las que se habla de la historia colonial o republicana del Perú, puesto que las sociedades del mundo andino tenían su propio y peculiar carácter y una naturaleza sui génerisqueno pudo ser captada por los observadores occidentales, de allí la relatividad y subjetividad de los cronistas.

Actualmente la historia de los incas está siendo objeto de un replanteamiento bajo nuevas y más amplias formas de análisis, tanto de las evidencias arqueológicas cuanto de testimonios más objetivos como son las visitas y la gran cantidad de documentos de la administración colonial quese guarda en los archivos. Del examen comparativo con otras realidades culturales, bajo los postulados de las ciencias sociales, habrán de desprenderse nuevas formas de inteligibilidad de la vida social, de la estructura política y de las instituciones incaicas más representativas.

Betanzos señala 50 o 60 grupos en los alrededores del Cusco. En todo caso, la etnia inca encontró mecanismos máseficaces de adaptación biocultural.

La expansión y hegemonía incaicas pueden verse como un éxito de política etnoecológica, sustentada en gran parte en el cultivo del maíz, el sistema de terrazas y sobre todo en el control planificado de la irrigación.

La repentina e incontenible expansión de los incas por toda el Area Cotradicional Andina es uno de los hechos más admirables en lahistoria de América. En poco más de ochenta años los tres grandes emperadores incas —Pachacutec, Tupac Inca Yupanqui y Huayna Cápac— expandieron el Tahuantinsuyu prácticamente por todo el universo andino. Esta hazaña expansiva, dice Alden Mason, sólo puede ser comparada con las conquistas de Alejandro el Grande.

Gracias a estas tecnologías la casta dominante identificada con el Estado podíaarrancar mayor producción a las comunidades, con lo cual la seguridad de todos con respecto a la subsistencia quedaba apoyada en la acción del Estado. Hay que señalar que eran las colectividades locales que, bajo el control y dirección de los incas, organizaban el trabajo de sus miembros para asegurar el acceso a los recursos. Los incas ampliaron este acceso a un mayor número de recursosestratégicos a través de la redistribución en gran escala para lo cual construyeron caminos, tambos, collcas, callancas, y utilizaron gran número de rebaños de llamas.

Se desprende de las crónicas que la dominación incaica fue violenta y represiva y que su política de Estado, centralista y absoluta, no admitía reparo a sus disposiciones. No era así del todo, ni todas las conquistas se impusieron conviolencia. Tampoco podía ser centralista y arbitraria al extremo, como lo pintan algunos cronistas —que de alguna manera proyectaban en él los modelos del imperialismo español— porque el sistema de redistribución estatal sobre el cual se sustentó la dominación incaica tenía que estar inscrito en el principio de reciprocidad. Como el ejército de conquista no fue permanente, ni podía existir una...
tracking img