que te impoorta

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
La República Popular China (en chino mandarín: 中华人民共和国, Pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó), o simplemente China (中国, Zhōngguó), es un país soberano situado en el este del continente asiático. Con unasuperficie de 9 897 961 km² es el cuarto país por superficie terrestre y tercero por superficie marítima, limitando con 14 países.15 Es asimismo el país más poblado del planeta con una población de 1339 724 852 habitantes, de los cuales la mayoría adquiere como lengua materna el chino mandarín, convirtiéndolo en el idioma con mayor número de hablantes en el mundo. Es también la segunda economíanacional más grande del mundo y la mayor potencia comercial, existiendo la posibilidad de que se convierta en la mayor economía mundial hacia el año 2016. Su capital es Pekín, aunque la ciudad máspoblada es Shanghái. El territorio está dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). Es miembro de la Organización delas Naciones Unidas (ONU) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Su régimen político está inspirado en el comunismo soviético, siendo un estado caracterizado por el unipartidismo yliderado por el Partido Comunista de China desde el año 1949. Sin embargo, económicamente, es una economía de mercado socialista desde las reformas de 1978 a cargo de Deng Xiaoping, llevando a laeconomía china a ser una de las principales del mundo y convirtiendo al país en una potencia mundial, con uno de los mayores crecimientos económicos en Asia. Desde el 14 de marzo del 2013 gobierna XiJinping como presidente y Li Keqiang como primer ministro.
Tradicionalmente, el nombre China se deriva de la dinastía Qin, que reinó desde el 221 hasta el 206 antes de Cristo.16 Sin embargo, ya en elsiglo IV a. C., cuando Alejandro Magno (356-323 a. C.) fue a la conquista de Persia y la India, el territorio más allá de los Himalayas ya era denominado Tsinstán (el ‘país de los tsin’ ―así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Impoortante
  • Q t impoorta
  • impoortancia de la fisioterapia
  • Impoortancia de materiales industriales
  • La Ciencia Psicológica Y Su Impoortancia
  • impoortancia del dibujo tecnico 2 en la ingenieria civil dentro de la sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS