Que te importa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUNCIONES JURIDICAS DEL ESTADO
3.1 LAS FUNCIONES DEL ESTADO
Los fines del estado son las metas o propósitos generales a los que todo estado tiende y que se incorporan al orden jurídico general.
El estado institucionalmente considerado está conformado por los distintos órganos que tienen la misión de gobernar una nación.
Los fines del estado, incorporados en la legislación, se traducenen un conjunto de tareas. Atribuciones o cometidos que deben ejecutar los gobernantes al servicio de una comunidad. Estas tareas son de dos órdenes: unas establecen relaciones entre el estado y la población; otras establecen relaciones entre el estado y los demás estados de la comunidad internacional.
Para realizar sus fines o propósitos, el estado ejerce ciertas funciones.
Las tres funcionesdel estado son: la función legislativa, la función administrativa y la función jurisdiccional.
Las funciones se ejercen por medio de los órganos del estado, que son esferas de competencia determinada, es decir, el fin solo puede realizarse o llevarse a la práctica por medio de las funciones. El ejercicio de las funciones del estado, por sus diversos órganos plantea un delicado problema derepartición de competencias. Diversidad de funciones.
De las diferentes soluciones apartadas a éste problema derivan las principales diferencias de organización constitucional y administrativa entre los estados.
Finalmente se entiende por órganos políticos del estado, los órganos superiores, aquellas que elaboran las directivas de conjunto aplicable a toda la comunidad nacional.
El poder delestado es uno aunque exista diversidad de funciones.
Cuando se habla de un poder en particular, como el legislativo, el ejecutivo o el judicial, con ello se quiere indicar como se manifiesta el poder del estado para realizar sus fines. Estamos en presencia de competencias, que nos plantean el problema de su distinción y distribución.
La idea de función alude al sentido dinámico del estado, alejercicio de una actividad orientada al cumplimiento de sus fines .El Estado tiene órganos , los cuales tienen fines legales que realizar, cuyo ejercicio se encomienda a las funciones del Estado.
3.1.1. Teoría de la División de Poderes.
Sin duda, con Montesquieu llegamos al principio exponente de una teoría sistemática y dogmática de la separación de poderes, expuesta en su célebre libro “ElEspíritu de las leyes” que interpreta a su modo, la constitución inglesa. Sus principios los deduce de las observaciones del sistema parlamentario inglés, del mecanismo de sus instituciones y de las ventajas que se derivan de su funcionamiento.
El autor deduce conclusiones más generales y precisas del estado que observa y elabora una doctrina orientada a la libertad política más amplia quetiene por finalidad mantener la seguridad de los ciudadanos, bajo el reconocimiento de éste principio. Por medio de esta doctrina, lo que se quiere es proteger la libertad del hombre o evitar las arbitrariedades que resultarían si el poder del estado se encontraría en manos de una persona o de un grupo selecto de ellos.
Montesquieu fijo su atención más en el equilibrio que sobre la separaciónde poderes. Un esquema teórico que convirtió en un principio dogmático institucional.
En la actualidad, las constituciones del mundo consagran el principio de la división de poderes. Cabe mencionar que la doctrina distingue entre la separación e independencia de poderes, de las funciones que corresponden a sus diversas ramas.
La constitución distingue ramas de poder, pero a ellas asignano una función específica, sino todas aquellas que sean menester para poder de mando supremo.
En el derecho constitucional moderno el estado requiere de órganos para el ejercicio de una función, que se realiza por funcionarios técnicos en todas las ramas del poder.
3.1.2. La Función Legislativa.
Es aquella actividad creadora de Derecho Objetivo del Estado. Subordinada del orden jurídico y...
tracking img