Que tiene de malo comer cereales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL ORIENTE

Proyecto de investigación “Los cereales de caja”

QUIMICA IV

Cervantes Morales Talina Monserrath
Grupo: 602
28/abril/2010
Índice

Introducción…………………………………………………………………….3

Los cereales de caja…………………………………………………………...4

* Compuesto peligroso: Aspartame……………………………………7

*Compuesto riesgoso: Amarillo anaranjado…………………………10

Ventajas…………………………………………………………………………11

Desventajas……………………………………………………………………..12

Alternativas naturistas………………………………………………………….13.

Conclusiones……………………………………………………………………14

Bibliografía………………………………………………………………………..15

Introducción

Se realizo recientemente una investigación que analiza la calidad nutricional de los cereales. Se hatomado en cuenta que los cereales en caja ocupan el segundo lugar de los peores alimentos chatarra. Debido al crecimiento de la industria de cereales se ha demostrado que estos productos poseen altos contenidos de aditivos que han estado influyendo en la modificación de los hábitos y patrones de consumo, afectando la salud de la población.

Las dietas basadas en alimentos de producción masivase han visto asociadas al aumento de la tasa de sobrepeso y obesidad en niños y niñas, anemia, así como el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiacos, entre muchas otras).

En la investigación se analizó muestras de cereales de la marca Kellog's sobre el contenido nutricional de los alimentos. Se detectó que estos productos, lejos de serparte de una dieta balanceada y saludable, constituyen un grave peligro, ya que su consumo diario puede ocasionar graves daños a la salud.

La investigación fue realizada con dos muestras de cereales, y contó con el análisis del etiquetado nutricional. En dicho análisis se detectaron más de dos compuestos riesgosos y peligrosos para el consumidor.

Los cereales en caja

Coma sabemos la mejorfuente de vitaminas y minerales la encontramos en los cereales siempre y cuando éstos sean integrales, sin refinar, sin azúcar y sin aditivos químicos, que son nocivos y peligrosos para la salud.

Los cereales industrializados tuvieron su comienzo con los hermanos Kellog. John Harvey Kellog fue un reconocido médico naturista interesado en curar a sus pacientes con dietas a base de cerealesintegrales que, con su fibra natural hacia milagros. Molía los cereales y les daba forma de hojuelas. Tuvo un enorme éxito, por lo que su hermano Keith Will lo convenció de comercializar sus hojuelas. John prefirió seguir de doctor y Keith fundó la casa Kellog´s que desde entonces se dedica a timar a los niños ofreciéndoles sus cereales chatarra.
Conforme paso el tiempo, la vil necesidad para hacermás dinero, se necesitaba vender más. Y para vender más, se necesitaba producir alimentos mas durables y que pudieran almacenarse y transportarse fácilmente se le añadieron a los alimentos los dichosos aditivos que son nada más y nada menos que puros químicos totalmente artificiales utilizados para conservar y darle sabor a los alimentos.

Análisis comparativo integrado. El semáforo nutricionalA pesar de ser alimentos industrializados su contenido nutrimental no aporta absolutamente nada de lo que menciona en la caja del cereal. Es puramente “alimentos chatarra”.

A continuación se presentara una tabla en la que nos marca verdaderamente que cereales son saludables y cuáles no lo son:
• Saludable: todos los elementos en verdes
• Medianamente saludables: al menos un nutrienteverde (saludable) y ninguno rojo (no saludable)
• No saludables: al menos un nutriente rojo (No saludable)

Los aditivos más comunes utilizados en los cereales de caja son los Conservadores: (preservativos y antioxidantes); y los Modificadores organolépticos: colorantes (como su nombre dice, son químicos que modifican el color, en este caso los PEORES cereales son los de colores); saborizantes...
tracking img