Que tipo de dialogo favorece el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes Abril 7/2008
Ambientes de Aprendizaje a través de la Historia
Krystle Pertsch 200622290
Entrega #2

¿Qué tipo de diálogo favorece el aprendizaje?En el proceso de aprendizaje el diálogo tiene la función de generar un ambiente propicio para el intercambio de cuestiones propias, esto enseña tanto al maestro como a los estudiantes a respetar yreconocer como válidas las opiniones de otros. Durante el intercambio comunicativo que concede el dialogo se realza el aprendizaje dado que es más probable alcanzar un conocimiento global si cada quienpuede sustentar de manera lógica la opinión que tiene acerca del tema en cuestión. Así mismo en el momento que se implementa la dinámica del dialogo al proceso de enseñanza el aprendizaje se vefavorecido dado que habilidades como la oratoria, la refutación y la persuasión se refuerzan lo que implica que el conocimiento no solo queda en lo que dicen los libros sino expande a un nivel más elevadode comprensión y análisis. Hoy en día las instituciones académicas están implementando cada vez más el diálogo ya que permite que estudiante interactúe con todo lo que lo rodea haciendo suaprendizaje cada vez más completo y duradero. Para corroborar lo anterior quisiera citar a Cárdenas y Estupiñán en su libro Aprendizaje Cooperativo (2005, pg. 12) “…el aprendizaje ocurre cuando la experienciacausa un cambio…el resultado de la experiencia, es decir, de la interacción de una persona con su entorno”[1].

Existen diferentes tipos de diálogos y todos pueden ser implementados al proceso deaprendizaje pues cada uno de ellos fortalece una parte esencial de cada persona, además de esto es más fácil para los alumnos retener el conocimiento si tienen la posibilidad de cuestionar lasafirmaciones que le hacen los profesores, los libros o los padres.

Nicholas C. Burbules especifica cuatro tipos de diálogos todos igual importantes y por ende todos deben ser aplicados a la enseñanza...
tracking img