Que tipo de pedagogia requieren los tiempos actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ TIPO DE PEDAGOGÍA REQUIEREN LOS TIEMPOS ACTUALES?
Esta pregunta tiene diversos significados. Primero, que cada sociedad implica un tipo de educación, instituye (crea) un tipo de escuela yalienta una forma de pensar la educación [2]. Segundo, que el progreso de la ciencia produce cambios en la estructura del pensamiento [3]. Tercero, que la nueva sociedad, y la evolución de la ciencia y dela tecnología como construcciones sociales, requiere una nueva pedagogía.
En efecto, el aprender no expresa únicamente un mecanismo o propiedad adaptativa al entorno, función que los humanoscompartimos con otros animales, sino que, sobre todo, es una propiedad atributiva. Por el aprender, y por lo que aprendemos cuando este aprendizaje es verdaderamente humano logramos incrementar nuestracompetencia como hábiles mentalistas, seres capaces de atribuir, tanto a nosotros mismos como a los demás, diversos estados mentales como base de nuestra conducta y acción. Ello hace posible no sólo lacomunicación con los demás, sino mejorar nuestra habilidad para elaborar sentido y descubrir significado al mundo.
La mente y los procesos cognitivos que incluye no están destinados únicamente a"procesar información" o a "resolver problemas", sino a dar sentido al mundo y a nosotros mismos, a través del redescubrimiento constante, con los demás y en espacios culturales, de nuevos sentidos y delsignificado.

Si los adultos tuviéramos la suficiente valentía para preguntarle a los niños cómo quieren que se los eduque, posiblemente nos llevaríamos una gran sorpresa, al descubrir un mundoinexplorado donde se utilicen otro tipo de parámetros, diferentes al mundo de los adultos, pues el mundo de los niños -sin idealizarlo- es el mundo de la imaginación y del contacto con esferas que losadultos hemos perdido toda aproximación desde que nos dejamos introducir en el mundo de la “realidad”.
Porque lo que siempre pretendemos los adultos es querer meter al niño en nuestro mundo, en...
tracking img