Que universidad para una sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué Universidad para qué Sociedad?
Vivimos hoy una dualidad excitante, por un lado cambios acelerados de modos de vivir y de pensar debido al acceso cada vez más a la mayor red mundial de telecomunicaciones internet, y por otro lado una creciente complejidad en cuanto a distinguir cuales saberes asimilar como herramientas de utilidad para el manejo cotidiano. Esta dualidad también incita agrandes retos de transformaciones para los docentes que van desde el acceso a nuevas tecnologías y mejorar los conocimientos, así también plantear nuevas formas de educar, atendiendo las alternativas que ofrecen las tecnologías, suficientes para acortar distancias y adaptarse a los educandos, a su tiempo, a su espacio y a su ritmo.
La globalización con todas sus implicaciones sociales, culturales,políticas y económicas ha generado nuevos escenarios en todos los ámbitos, a la que la educación superior no puede estar ajena. Existe hoy un cambio cualitativo que ha llevado a la modificación de todas las condiciones de existencia de la humanidad y ha generado retos nuevos para las instituciones encargadas de la formación de los talentos. No solo se ha afectado la vida cotidiana sino todos losprocesos culturales y quizás hay un fenómeno que tiene un impacto fundamental en la vida de las universidades. Significa que las universidades deberán hacer y- lo están haciendo- un replanteamiento a fondo de su misión y de sus responsabilidades.
Los estudiantes de hoy ya no son aquellos que se pasaban horas tratando de conseguir materiales para realizar las tareas encomendadas, simplemente coningresar a buscador e introduciendo unas pocas palabras como referencia a sus temas buscados, obtienen miles de links como resultados. La pregunta está en si verdaderamente están preparados para tanta información? O en todo caso están preparados para seleccionar correctamente la mejor información? La universidad como centro del conocimiento y el saber debe proporcionar capacitaciones permanentes adocentes y educandos sobre las maneras de optimizar la selección de temas, acordes al contexto en que se desarrollan y sobre todo el manejo seguro de las nuevas herramientas tecnológicas. Vivenciamos permanentemente las practicas del “copiar y pegar”, sin un análisis crítico mínimo, ya que por lo general no lo contextualizamos a nuestra realidad local-nacional. Es común que los estudiantes "bajen"de Internet monografías y trabajos realizados en algún lugar del mundo, y -sin mediar ninguna instancia de contrastación de fuentes o complementación con otras informaciones y los propios puntos de vista de los educandos- los entreguen a sus profesores Es necesario un planteamiento racional sobre el uso adecuado de éstas tecnológicas para no distraernos en superficialidades.
… “Los medios ponenlos bienes culturales al alcance de todos haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción e información”… dicen (Tello-Sanyú). Sin embargo su aprovechamiento crítico sería lo mas recomendable en términos de auto superación, y educacion. Esta nueva forma de cultura exige que la Universidad promueva ensayos de ciudadanía con criterio filosófico, se necesitan crear espacios dedebate, donde la misma comunidad educativa proporcione alternativas favorables a los educandos. Debemos crear una sociedad inteligente, más que interconectada, solamente. El avance vertiginoso de uso de las tecnologías nos envuelve, sin embargo debemos sacar partido a los saberes a los cuales accedemos, debemos ser capaces de captar las ondas de conocimiento, a las cuáles en otras épocas llegábamostarde.
El conocimiento es riqueza y la universidad debe proponer el cambio en la misma cultura organizacional.
A 20 años de vida la Universidad Nacional de Pilar realiza una mirada retrospectiva a todo lo que ha generado en esta parte del territorio nacional, su inserción en la comunidad, los cambios que ha producido.
A priori se visualiza el crecimiento económico de la misma ciudad, a partir...
tracking img