¿Que ves cuando me ves?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué ves cuando me ves?

¿Qué ves?
¿Qué ves cuando me ves?
Cuando la mentira es la verdad.

Divididos – Que ves

El presente trabajo esta realizado en base a un video musical que pertenece a una campaña global de la empresa de desodorantes AXE – también llamada LYNX-. Esta campaña fue lanzada al aire a lo largo del año 2007 en toda Europa y en muchos otros países y su reconocimientose debe a su pegadizo eslogan “BOM CHICKA WHA WHA”.

Este análisis pretende develar principalmente dos representaciones sociales acerca de la mujer que se configuran a lo largo de este audiovisual, entendiendo a estas como “mecanismo traductor en tanto posee una facilidad notable para archivar y hacer circular con fluidez conceptos complejos cuya acentuación remite a un sistema de valores y aciertos modelos de de mundo de naturaleza ideológica.” pertenecientes a semiosferas diferentes y contrapuestas. Una se trata de la mujer tradicional, la mujer ama de casa, romántica y decente…y la otra es la mujer fatal, la seductora, la desinhibida, la indecente…

Se intentará desgranar cada una de estas construcciones y mostrar que a través de ellas podemos acceder a un cierto mundo designificaciones y modos de ver y concebir las cosas. Pretendemos mostrar que estas representaciones sociales actúan como frontera entre las diferentes semiosferas existentes con respecto al “deber ser” de la mujer.


Había una vez una chicka “decente”…

La historia que relata este video musical perteneciente la campaña de AXE comienza sobre el techo de un colectivo. Un grupo constituido portres mujeres voluptuosas pertenecientes cada una a una etnia diferente ( una rubia, una negra y una latina) - grupo ficticio creado especialmente para esta publicidad llamado BOM CHICKA WHA WHA - vestidas con prendas de lencería de colores llamativos, se encuentran cantando – o mejor dicho gimiendo- una canción de ritmo pop muy pegajosa y moviéndose muy sensualmente al compás de esta música.Simultáneamente, sube al colectivo un hombre que esta usando el desodorante AXE promocionado. Una de las pasajeras, aparentemente una chica joven y “de bien” que se encuentra estudiando, siente el perfume, e inmediatamente comienza un viaje a través de sus fosas nasales hacia su cerebro. El perfume se personifica en las tres mujeres que se encontraban bailando sobre el colectivo. las característicasfísicas de estas mujeres son vistosas, de cuerpos curvilíneos y exorbitantes, de actitudes seductoras y prepotentes. Estas mujeres/perfume viajan a través de un túnel color rosa, por el cual llegan a las puertas del cerebro, el cuál tiene un letrero que dice: “Sentido común”, mientras en la canción que están cantando se puede entender: “(…) entra por tu nariz y llega hasta tu cerebro, atentacontra tu sentido común (…)”
Al otro lado de la puerta, una habitación completamente rosada, llena de objetos infantiles en donde se encuentra la joven, toda vestida de rosa como una ama de casa de los años 50´s, con una bincha y anteojos, planchando tranquilamente. De repente el “perfume” se empieza a filtrar por la parte inferior de las paredes. La joven se percata de un “ruido” que no la dejaconcentrarse en las cosas que tiene que hacer: “encontrar el recipiente para hacer la cena, limpiar, ir a trabajar…”
Es en este preciso momento irrumpen las mujeres/ perfume en la habitación y le dicen la joven “olvidate de esas cosas, es inútil resistirse, tu libido esta al mando, ríndete ante la niebla” a la vez que empiezan a destruir toda la habitación, contaminando el lugar “sagrado”.
Seentabla en el canto un dialogo entre las mujeres/perfume y la joven. Este mismo pone en cuestión el dilema de “lo correcto” y “lo incorrecto”, de “lo bueno” y “lo malo”:

Joven: “Pero yo quiero amor verdadero, como en Romeo y Julieta”
Mujeres Axe: “Tu porque protestas tanto, ahora a trabajar y sudar”
Joven: “¿Pero, y si en la mañana hay culpa y arrepentimiento?”
Mujeres Axe: “Mejor que otra...
tracking img