¿Que viene con la nanotecnología?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué viene con la nanotecnología?



La nanotecnología esta cada vez más cerca de apoderarse de nuestras vidas, y este es un hecho importante del cual la sociedad no se encuentra bien informada, ni se imagina en qué forma cambiara sus vidas, o las áreas que se verán beneficiadas o perjudicadas.

Calzado térmico que mantiene la temperatura independiente de la exterior, colchones querepelen sudor y polvo, palos de golf mas resistentes y flexibles, cosméticos personales ajustados a edad, raza, sexo, tipo de piel y actividad física, vestidos para heridos y quemados que evitan infecciones, tratamiento en vidrios para repeler agua, insectos, o nieve, crema que elimine por completo el dolor muscular, adhesivos dentales que fijan mejor las coronas, entre otros, son algunos productosdonde ya se puede ver la influencia de la nanotecnología en nuestras vidas. Pero, ¿Dónde empezó todo?

La idea de la nanotecnología surgió por primera vez por Richard Feynman (premio Nobel de Física en 1965). Después en 1981, entre Gerd Binning y Heinrich Rohrer crearon un microscopio, por el cual recibieron el premio Nobel de Física en 1986, que era capaz de ver la imagen de los átomos y lollamaron el Scanning Tunnel Microscope (STM).
Hubo investigaciones posteriores por parte de Richard Smalley, Robert Curl y Harold Kroto quienes descubrieron la existencia de un tipo de molécula de carbono a la que llamaron fullenero.
Posteriormente Sumio Lijiima descubrió los nanotubos de carbono.
También entre los pioneros de la nanotecnología no se puede dejar de mencionar a Eric Drexler,quien publico en 1985 Engines of Creation: The Comming era of Nanotechnology.

¿Cómo y dónde funciona la nanotecnología?

La nanotecnología se define como “la manipulación de materiales a escala atómica o molecular” (Invernizzi & Foladori, 2005). Esta ciencia trabaja con materiales de 1 a 100 nanometros (nm), un nanometro es la mil millonesima parte de un metro; para que tengan una idea,un cabello puede tener 100,000 nanometros de grosor.

Las nanotecnologias diseñan y sintetizan materiales a traves de el control de la ateria a nanoescala, para construir nanoparticulas con determinadas utilidades o funciones; lo que vendria siendo como pequeñas computadoras de tamaños invisibles al ojo humano programadas con algunas funciones especificas.

El gran cambio aquí es que, enla historia humana se ha acostumbrado a obtener objetos pequeños de recursos muy grandes, por ejemplo, se tala un arbol para poder hacer una mesa. O se explotan los cerros para poder obtener minerales. Pero ahora con la nanotecnologia lo que se piensa hacer es invertir este proceso, juntar estas nanocomputadoras para crear un objeto.

Para las empresas esto se convierte en la oportunidad desacar al mercado prodcutos realmente novedosos, con caracteristicas increibles que sean muy atractivas para el publico, que haran que remplazen todos esos aparatos actuales que parecen muy avanzados, como en los casos mencionados al principio de este articulo.

Ya mencionamos que uno de los propositos de la nanotecnologia es hacer cambios a escala nanoscopica para crear objetos grandes, perotambien existe otra funcion de la nanotecnologia que es la de “que, en esa ecala, se borren las fronteras entre lo vivo y lo no vivo” (Invernizzi & Foladori, 2005).

¿Qué quiere decir esto? Simplremente que como no hay diferencia entre los atomos vivos y los atomos no vivos, la posibilidad de combinar particulas nanometricas no vivas con elementos vivos, o viceversa queda abierta, y es poreso que la nanobiotecnologia es una rama de estudios que esta teniendo mucha fuerza en los ultimos años.

Incluso los nanobiotecnologos se han sorprendido por la facilidad con la que han podido avanzar en esta area, ya que es tal, que actualmente ya existen varios ejemplos de organismos hibridos( que son el conjunto de atomos vivos con no vivos). Como por ejemplo esta el caso de el ingeniero...
tracking img