Que viva la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo La Criatura Humana

En El gran Burundún-Burundá ha muerto (1952) del colombiano Jorge Zalamea se manifiesta el problema del poder y la palabra, lo complejode las relaciones íntimas entre la sociedad y el lenguaje, ya que en realidad no es facil entender y determinar con mucha facilidad lo que quiere el autor, con elcomplicado contenido de este libro.
Una evidente preocupación de orden moral domina el tema,el impedimento de hablar del Gran Burundún-Burundá cuando más se acerca al poderes significativo: "Ya un poco antes de su glorioso advenimiento a la escombrera, algo comenzó a marchar mal en el aparato vocal de Burundún”. Ya no hablaba el mismolenguaje del pueblo, por lo que su decisión como dictador fue anular la palabra".
Tambien quiso expisificar con la palabra burundun a los dictadores que se creian quepersonas cuerdas pero en realidad no lo eran .
Hay una breve ecena,una de las mas terribles dentro de su aparente simplicidad; la que cierra el larguisimo desfile. Yaatardece y toda la tetrica humanidad burundaniana se aproxima a la necropolis en que sera inhumado el hasta del ayer todopoderoso. Una evidente preocupación de ordenmoral domina el tema. Por lo que atañe a la América hispana la historia  de esta preocupación ahonda sus raíces en el pasado y domina el presente, es visible en el IncaGarcilaso como en Neruda y Asturias y otros escritores, pasando por personajes como Nariño, Mutis, Santa Cruz y Espejo, Olmedo, Lizardi, Martí y los innumerablesciudadanos que, sin llegar a una obra escrita que haya entrado en las historias, políticas o literarias, constituyeron el fermento sobre el cual se realizó la Independencia.
tracking img