Quebrada la lata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quebrada la lata

La Lata es producto de arroyuelos que bajan por las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Durante los últimos 25 años, sus aguas fueron retenidas por una represa construidapor el antiguo Instituto de Crédito Territorial para evitar que bajaran hasta la urbanización Chimila. No obstante, la compuerta no aguantó el fuerte invierno que ha golpeado a Santa Marta los últimosmeses y como consecuencia, día y noche, un chorro de agua recorre los barrios Bastidas, El Jardín, Pescadito, entre otros.
A pesar de los trabajos de reparación que ha desarrollado la administracióndistrital en la compuerta y las labores de profundización de la represa aún sigue rebosándose el agua.
La Lata tiene inundada desde hace meses la Avenida del Libertador, que es la de mayor tráficovehicular en este Distrito.
Las consecuencias son peores teniendo en cuenta que estas aguas recorren barrios como el Jardín seriamente afectado, El Libertador, Los Almendros Pero quizás donde causa sumayor efecto La Lata es en el barrio Pescadito, hasta allí llega toda el agua que hace curso por media ciudad.

Les presentamos el origen de ellas y sus consecuencias.
1. Erosión:
Actualmente enla zona de los cerros tutelares de la ciudad y en donde fluyen las cuatro cuencas que llenan la represa de Los Fundadores funcionan dos canteras: Las Delicias, propiedad de la empresa A&L DávilaS.C.A. y Cantera Sarita, propiedad de Minera La Milagrosa S.A, ambas con sus respectivas licencias ambientales y contratos de concesión. Aunque el sector está aprobado como zona de explotación minera, nocabe duda que la progresiva erosión que deja la actividad puede afectar la salida de las aguas que llevan sedimentos como piedras, arena y arcilla a la represa de Los Fundadores, que desde hace más deuna década no le hacen el mantenimiento para darle mayor profundidad. Originalmente el embalse posee ocho metros de fondo y hoy llega tan solo a tres.
2. Lixiviados:
Es una preocupación por estos...
tracking img