Quebrada la toma neiva huila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEBRADA LA TOMA

1. Consultar acerca de la localización, oferta ambiental, problemática ambiental de la quebrada a visitar al igual que el significado de criterios ecológicos y socioculturales para sistemas estratégicos.
2. Siguiendo la ruta de los ecosistemas urbanos lo anterior se registra en un cuadro de acuerdo con lo consultado y observado en cada lugar.
LOCALIZACIÒN

Limita al Nortecon la Calle 19 entre las Avenidas 46 a 52; al Este con la futura Avenida 46 entre las calles 8 a 19; Al Sur con la Calle 8 entre avenidas entre avenidas 46 a 52 y al Este con la Avenida 52 entre la Calle 8 a 19. Esta conformado por dos áreas. Un área con afectación ambiental constituida por el espejo de agua de la Laguna El Curibano con su Ronda de Protección Hídrica, las áreas de protección delas quebradas La Toma y El Curibanito, las áreas de protección de manantiales y nacimientos y el área de protección por pendientes altas con su área de protección de laderas de 10 metros tomados a partir del punto de quiebre definidas en el estudio de valoración ambiental del Oriente Urbano ciudad de Neiva. Una segunda área plana que se forma entre los dos corredores de agua de las nombradasquebradas, y que se consideraron en el estudio de la CAM como áreas sin afectación ambiental, que retoma y amplia el área propuesta para el parque en el POT.

OFERTA AMBIENTAL
El problema del urbanismo es bastante serio. La falta de educación ambiental, de apropiamiento y defensa por las quebradas y lagunas por parte de la comunidad y las autoridades revelan que hay un desconocimiento total sobrela importancia ambiental en la ciudad. Según la bióloga y especialista en Educación Ambiental, Luz Anabel Sierra, se han hecho estudios sobre estas quebradas y lagunas y se ha encontrado una avifauna bien significativa, pero se están viendo amenazadas. Estas lagunas tienen una gran importancia ambiental. Hay muchas aves que viven en esa zona y tenemos también ahí una gran oferta a nivel de flora.PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Actualmente este recurso presenta y afronta una gran problemática ambiental debido principalmente:
o A la inconsciencia de las comunidades aledañas a las rondas de los ríos y quebradas que causan una presión no controlada sobre el recurso.
o A la contaminación y eutrofización de las fuentes hídricas por la inadecuada disposición de las aguas servidas (domesticase industriales).
o Al mal manejo y disposición de los residuos sólidos (escombros y basuras).
o A la tala de árboles.
o A la invasión de las franjas protectoras y al desarrollo de proyectos de vivienda insostenibles, entre otros.
En aras de aportar una solución rápida y efectiva a la problemática ambiental que se presenta actualmente sobre el recurso hídrico de la ciudad de Neiva, y a labúsqueda de satisfacer los fallos de las acciones populares y los derechos de petición que se han dado en materia a la recuperación y cuidado de las fuentes hídricas y sus rondas, la CAM, como ente ambiental competente en la materia y según su política de calidad, ha propuesto la implementación de proyectos y estrategias que permitan la mitigación de los impactos ambientales a los que se encuentranexpuestas las fuentes hídricas. Tales estrategias apuntan a la preservación, conservación, mejoramiento y cuidado de los ecosistemas y el recurso hídrico en general.

En este sentido la CAM ha incluido dentro de su Plan de Acción Trienal – PAT- 2007 – 2009, tres proyectos estratégicos para el desarrollo de la política ambiental de la región, entre ellos está:
Proyecto Nº 5 denominado “AutoridadAmbiental, Integral, Oportuna y Efectiva”, dentro del cual se tiene circunscrito el desarrollo del Proyecto de Vigías Ambientales de las Fuentes Hídricas del área urbana del Municipio de Neiva (Río Magdalena, Las Ceibas, y del Oro y las Quebradas La Toma, Matamundo, Mampuesto y La cucaracha), Quebrada El Dindal Aipe y La Raya del Municipio de Palermo; donde los estudiantes de los diferentes...
tracking img