Quebrada manizales 01 contexto gestion 20100409 022256

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FORMULACIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA DE LA QUEBRADA MANIZALES
1. CONTEXTO DE LA GESTIÓN DEL DESARROLLO EN LA CUENCA
DE LA QUEBRADA MANIZALES -
1.1 INTRODUCCIÓN
Percibir el papel de una unidad geográfica como una cuenca en el desarrollo de una región determinada no es cosa sencilla, mucho menos común, como para señalar que hace parte del saberpopular o del acerbo cultural de dicha región. Relacionar el Nevado del Ruiz con la ciudad de Manizales, el Cerro Monserrate con la ciudad de Bogotá, el río Aburrá (también llamado río Medellín) con la ciudad de Medellín o el río y la ciudad de Cali no es precisamente una aproximación a la valoración de dichas unidades geográficas en el contexto del desarrollo local o regional.
Resulta mucho máscomplicado en escenarios como los que predominan en nuestro país en el que las ciudades han crecido y se han desarrollado de espaldas a las corrientes hídricas y los escenarios de construcción de planes de desarrollo no han atendido plenamente la realidad ambiental local. Ejemplos de lo que aquí se señala son abundantes pero a manera de referencia basta con recordar las importantes ejecuciones de lasadministraciones locales de Medellín, Cali y Pereira para recuperar el entorno urbano de los ríos Aburrá -Instituto Mi Río-, el río Cali y el río Otún, que históricamente habían recibido y acumulado los impactos negativos asociados al desarrollo urbano de las ciudades. Dichos proyectos tiene muchos elementos en común y tal vez el principal es su propósito: armonizar la relación entre la ciudad yel río mediante la resolución de los conflictos que se derivaron del desequilibrio en dichas relaciones y generar condiciones para aprovechar las inmensas potencialidades que una corriente hídrica urbana tiene asociadas.
1.2.1 Estructura y componentes del proyecto
El proceso de formulación de un Plan de Acción Inmediato para la recuperación de la cuenca de la quebrada Manizales fuediseñado teniendo en cuenta varias características generales del contexto que pretenden ser definidas y delimitadas para que queden claras desde el principio, pues se constituyen en determinantes y referentes fundamentales de los objetivos y los propósitos del proyecto en general, pero también de cada uno de los componentes y las actividades que fueron emprendidas, ejecutadas y completadas en el marcode la dinámica de ejecución del proyecto. Las características a las que se hace referencia son:
* El territorio de la cuenca de la quebrada Manizales está dividido de acuerdo con la clasificación del suelo establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Manizales, en Suelo Urbano y Suelo Rural.
* La realidad da cuenta de un tercer tipo de suelo que no se representa nise visualiza en los planos y mapas: una zona de transición que contiene la línea del perímetro urbano de la ciudad de Manizales en la que pueden identificarse áreas desde rurales con marcada influencia urbana, hasta áreas urbanas con marcada influencia rural.
* El área rural corresponde a una zona de alta pendiente que se presenta elevada en relación con la ciudad de Manizales y una granparte de la extensión del suelo rural tiene contacto visual con ella. Allí se desarrollan dos actividades económicas altamente demandantes de recursos naturales: ganadería y minería de oro, lo cual resulta también determinante de las condiciones socio-económicas y culturales de la zona.
* Sectores del área rural que tienen marcada influencia de la zona urbana En el área En el área rural sedistinguen zonas diferenciadas por lo que podría llamarse el nivel de ruralidad y está determinado por su cercanía al perímetro urbano. En función de lo anterior, se reconoce un área rural con una marcada influencia urbana en donde se desarrollan actividades altamente dependientes y estrechamente relacionadas con el área urbana y áreas claramente definidas como rurales en donde se desarrollan...
tracking img