quechua

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013


















































Introducción

El quechua (Runa Simi) es el idioma oriundo de América más hablado y el cuarto ennúmero de usuarios a nivel continental. Nació en la ribera central, en la zona actualmente conocida como Costa Central, en el Perú. Se expandió hacia la sierra y al sureste, y fue adoptado por losincas, quienes en un principio hablaban el puquina, por la popularidad que ya tenía. Ellos lo expandieron por todo su imperio respetando, sin embargo, las demás lenguas de los pueblos anexados.
Con lallegada de los misioneros españoles en la época de la conquista, el idioma dejó de expandirse más allá de los límites del desaparecido imperio. Tiene actualmente la categoría de idioma oficial en Perú,Bolivia y Ecuador; aunque los gobiernos poco han hecho por él.






Ubicación de la lengua

Se extendía desde el Sur de Colombia hasta el norte de Argentina, pasando por los territoriosactuales de Ecuador, Perú y Bolivia.
Tras la conquista española la lengua se conservó con gran vitalidad, en parte porque fue adoptada por los misioneros católicos como lengua de predicación.Actualmente este idioma se habla en la zona occidental de Sudamérica y es, junto al español, el idioma oficial en Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Argentina. En Ecuador, el idioma es usado en laregión andina, especialmente donde se asientan comunidades indígenas y en Chile en San Pedro de Atacama. Mientras que en Argentina, el quechua es ampliamente hablado en la provincia de Santiago del Estero.Origen de la lengua

El idioma oficial de la Cultura Inka fue el Runasimi, que es su nombre correcto, pero desde 1560 fue llamado como "Quichua" por Fray Domingo de Santo Thomás. En el Perú apartir de 1616 fue llamado como "Quechua" por Alonso de Huerta en su obra "Arte de la Lengua General de los Yndios de este Reyno del Pirú". Actualmente se habla en los territorios de Perú, Bolivia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los quechuas
  • Quechua
  • Los Quechuas
  • El quechua
  • quechua
  • quechuas
  • quechuas
  • quechua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS