Quechuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA COMUNICACION

AMOR Y PERSONALIDAD EN LOS AYMARAS
Por: Bismarck Pinto

INTRODUCCIÓN

La teoría es buena, pero no impide que las cosas pasen.

Jean Martin Charcot

El presente libro está basado en la tesis doctoral de Bismarck Pinto: "Concepto de amor y personalidad en universitarios aymaras del departamento de La Paz", defendida en la Universidad de Granada (España) en octubredel 2008. La tesis versó sobre la relación entre los componentes de la escala triangular del amor de Sternberg con los cinco grandes factores de la personalidad en universitarios de origen aymara de las Unidades Académicas Campesinas (UACs) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Es factible considerar que la situación socio económica y los cambios ideológicos de la sociedad estánmodificando profundamente las relaciones conyugales. En Bolivia, del 70 al 80 % de los matrimonios se divorcian en los tres primeros años. En el Juzgado de Familia el 71,8% del total de casos atendidos corresponden a divorcios, 59% son demandados por las esposas y el 41% por los esposos. El mayor índice de divorcios se produce entre los 25 a 35 años de edad. El 74% de los divorcios son definidos demanera consentida por ambas partes y el 26 % por injurias o malos tratos (Revollo 1996).

La composición etno-racial de la población boliviana comprende de una mayoría amerindia con el 50% de la población de origen incaico quechuas y aymaras y de las comunidades indígenas del oriente boliviano principalmente guaraníes y mojeños, los primeros viven principalmente en el occidente de país en losdepartamentos de La Paz, Potosí y Oruro, Chuquisaca y Cochabamba y los segundos habitan el oriente, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando (INE 2007)

Los mestizos mezcla de amerindios y europeos con un 27,5% de la población están repartidos por todo el país, y un menor porcentaje de criollos, europeos nacidos en continente americano se distribuyen en los nuevedepartamentos. (INE ob.cit.)

Uno de los fenómenos más importantes en la construcción social es el "amor", Maturana (1995) ha señalado que gracias al amor el ser humano ha sido capaz de convertirse en la especie dominante en el planeta.

En el mundo Aymara, la familia está supeditada a la comunidad. Carter y Mamani (1989), describieron las costumbres y la organización social de la comunidad de Irpa Chico;en este lugar, el matrimonio cumple la función de transición de una categoría social a otra, determinando un orden jerárquico entre las familias del novio y de la novia. Si bien, los niños tienen tiempo para jugar, en la familia deben aprender a trabajar desde temprana edad, ayudando a sus padres "a traer agua, barrer el patio, pelar el ch’uñu y a cuidar los animales" (Carter y Mamani, p. 150).Según Carter y Mamani (1989), la comunidad aymara se organiza alrededor del trabajo, de tal modo que todas las estructuras sociales (individuo, pareja, familia, ayllu), están subordinadas al cuidado de la tierra. De ahí que las creencias religiosas, los ritos y tradiciones permitan mantener el equilibrio tan delicado entre los seres humanos y la naturaleza hostil del Altiplano.

Arnold(1998b) indica que desde la época pre hispánica hasta la actualidad, la descendencia aymara es bilateral, lo cual significa, que el parentesco se establece a través de la línea materna y paterna: "la kasta paterna (es) como la línea de semilla, reproduce los patrilinajes locales, en tanto que la kasta materna, como línea sanguínea, forma una telaraña de lazos femeninos que vinculan los patrilinenajes"(p.49). Antes, durante y después del incario, el ayllu en las comunidades aymaras y quechuas, ha sido el eje de la organización comunitaria.

Según Van den Berg (1993), el mundo aymara se sustenta en la ayuda mutua y las responsabilidades compartidas; así la raíz de varias palabras aymaras es ay, significa lo común, por lo tanto aymara significa tener la misma sangre; ayllu, la comunidad...
tracking img