Quees la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la violencia de género?
La Red PAR (Periodistas de Argentina en Red-Por un periodismo no sexista) quiere advertir sobre la correcta utilización del término violencia de género comoconsecuencia del llamado a un concurso de cortometrajes para jóvenes promovido por la productora Ideas del Sur. “Cortos x Jóvenes”- las bases se pueden consultar en la web de la productora:www.ideasdelsur.com.ar/cortosxjovenes/- versa sobre dos temas: ecología y violencia de género; allí se señala con respecto a esta última que “se pueden distinguir dos tipos de violencia de género: ‘Violencia contra elHombre’ y ‘Violencia contra la mujer’”.
Desde PAR advertimos que, si bien el término “género” se utiliza tanto con respecto a mujeres como a varones, incluye el análisis de la relación vincular entreambos en la cual el poder no está ausente. Debido a este vínculo asimétrico, en todos los países del mundo las víctimas de violencia de género son mujeres entre un 90% y 95% de las veces; los varonesson mayoritariamente victimarios y se presentan como víctimas sólo entre un 4% y un 10% de las veces. Por esta razón, la práctica llevó a asimilar el término de violencia de género como violenciacontra las mujeres y no contra los varones.
Esta violencia específica contra las mujeres tiene su raíz en un sentimiento de propiedad de los varones sobre ellas, que los lleva a no tolerar situaciones enlas que manifiesten su libre albedrío, y reúne dos características que no se dan en ningún caso en el que las víctimas son los varones. Por un lado, la mencionada dimensión del fenómeno. Por otro, lanaturalización social. La violencia contra las mujeres se perpetúa en el tiempo porque hay amplios sectores de la sociedad que no solo no la denuncian, sino que la ignoran y hasta la aprueban. Segúnel informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo- En busca de la Justicia , presentado por ONU-Mujeres en el 2011, en 17 de un total de 41 países: una cuarta parte o más de las personas opina que...
tracking img