Quehacer del docente asesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

QUEHACER DEL ASESOR DE PRÁCTICA DOCENTE vs DEL MAESTRO EN FORMACIÓN
CONSTRUCTORES DE ÉXITOS EDUCATIVOS
Dioné LópezAguilar. UPTC. 2008

Docente en el área de investigación y asesora de Práctica Pedagógica Investigativa en la Licenciatura en Educación Preescolar de la UPTC (Tunja, 2005-2008). Asesora y evaluadora de Proyectos de Investigación, se ha desempeñado en el ámbito de la educación pública y privada, en cargos de docencia e investigación. Es Magister en Educación y está especializada en Proyectoseducativos y sociales.

Esta ponencia surge como reflexión de la experiencia como asesora de Práctica Pedagógica Investigativa de último semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la UPTC de la ciudad de Tunja. La asesora hace unos años, asume un rol múltiple en la formación integral del estudiante practicante y futuro profesional.

Esta reflexión consta de dos partes: la primera hacealusión al quehacer del asesor de práctica docente y la segunda al Ser, Saber y Saber Hacer del maestro en formación en la práctica pedagógica.

QUEHACER DEL ASESOR DE PRÁCTICA DOCENTE arte y vocación

Ser asesor(a) de Práctica Pedagógica Investigativa de último semestre en un programa de Educación Superior, implica…enseñar, formar, orientar y asumir esta tarea con plena responsabilidad,dedicación y vocación. Es así que, el maestro asesor comprometido busca que lo que enseña tenga un sentido y da las herramientas a los estudiantes para que puedan utilizarlas para conocer, imaginar y transformar realidades y contextos específicos.
La tarea de asesorar, naturalmente, se produce en la perspectiva del docente. Es algo tan extraordinario, que sólo la pueden recrear los que ejercen ladocencia con verdadera vocación de servicio. Analógicamente, como lo que sucede con los organismos fisiológicos, que ingiriendo sustancias distintas, pueden producir reacciones y efectos similares; cada estudiante es una persona única, idéntica a sí misma, unitario, y trascendente al mismo tiempo, con un bagaje cultural particular que lo hace irrepetible en el tiempo y en el espacio, por lo tanto,distinto a los demás, pero, cuando el docente acompaña a todos y cada uno de sus alumnos en el proceso de apropiación y construcción de saberes posibilita que, sus alumnos alcancen un aprendizaje similar con resultados similares.

Esto es maravilloso; enseñar y orientar para que cada alumno día a día construya su propio saber y que fortalezca su proceso de identidad con una dinámica constante dedescubrimiento, conquista y propiedad de sí mismo.

No hay tarea más eminente que la de enseñar y asesorar. El docente le enseña a pescar a sus alumnos, pero no le da el pescado. Señala el camino de la autoeducación que alienta la realización de la personalidad.

Enseñar y asesorar es un arte simple y a la vez difícil, pero primordial de ejecución. Simple para el que posee las cualidades ycalidades para ejercer la docencia y difícil para el que no las posee, pero que las puede adquirir con constancia y buena voluntad.

Enseñar y asesorar es un arte sublime de ejecución porque se fundamenta en la práctica, entendiendo la práctica en el marco de la formación docente integral y perdurable, es decir, el docente asesor debe comprometerse con la formación de un futuro profesional queactúe desde la realidad, a partir de las necesidades de las comunidades, mediante el diseño, puesta en práctica, evaluación y reelaboración de estrategias adecuadas para el desarrollo integral de las personas.

La clave del éxito de ser asesor está en la formación de futuros docentes integrales, dotándolos de múltiples saberes y fortaleciendo las habilidades, actitudes y destrezas propias de un...
tracking img