Quehacer del sociologo

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Quehacer del sociologo

Desde los inicios de la sociología -en el siglo XIX con la revolución Francesa y los postulados de Saint Simón y Comte-, se han dado diversas definiciones, descripciones y explicaciones sobre lo que debe de estudiar, tratar y hacer esta ciencia social.
No obstante, modestamente pienso que el quehacer de la sociología esta difusa -mas aun en la actualidad por lacoyuntura de mercado-, con poca precisión y son pocos los intelectuales en teoría social, que han ahondado en esta cuestión -tal es el caso de Pierre Bourdieu, entre otros.

Por otro lado, el estudio de la sociología es un conocimiento que ha sido abordado desde diferentes perspectivas teóricas -tales como Funcionalista, Estructuralista, Fenomenológica, etc- en la construcción social de la sociología.En la perspectiva teórica de Bourdieu, el oficio del sociólogo -que puede entenderse como quehacer del sociólogo- es la investigación social con un proceso epistemológico -del estudio de la ciencia- del hecho social, es decir comenzar en la teoría científica de la realidad social. A este proceso Bourdieu lo denomina racionalismo aplicado.

El racionalismo aplicado del sociólogo consiste enpartir primero y ante todo, de la teoría del conocimiento sociológico -sistema de norma que regulan las prácticas sociológicas-, realizar rupturas con el sentido común, el pensamiento espontáneo, lo profético, el tradicionalismo teórico y la sociología empírica. De la misma manera, el objeto de estudio de la sociología debe de ser investigado a partir de pre – construcciones de cada individuo queinvestiga y el problema teórico.

Finalmente, debe elaborarse las hipótesis en función de la teoría científica y verificable en la realidad social.

En síntesis, el oficio del sociólogo es la investigación social -valga la redundancia- para cuestionar teorías sociales y la evidencia empírica, solo así producimos conocimiento científico de lo social. Del mismo modo, hablar de conocimientocientífico implica haber llegado a la verdad, que en ciencias sociales es parcial y no son leyes que se apliquen a todo contexto social

Bajo esta mirada, la objetividad y valides científica se logra cuando el sociólogo, al momento de realizar una investigación, se desliga de los ideales, sentimientos, creencias y ideologías personales. Lo social se debe abordar de manera neutral, imparcial y conuna ética que rechace todos los valores. Por lo mismo, dice Weber: “... la ciencia libre de valores ya ha cumplido con su tarea”.

En consecuencia, debe existir una libertad axiológica -cabe aclarar que la axiología estudia los valores- en el sociólogo, al llevar a cabo la investigación. Ya que en términos de Weber, los valores  personales en la investigación social no permiten construirconocimientos científicos.
 
Con la propuesta de Weber -no solo referente a la investigación, sino a los estudios culturales de la comprensión-, surgen diversos intelectuales que lo cuestionan por un lado, pero que también siguen sus planteamientos. Uno de esos intelectuales es el filósofo y sociólogo Alfred Schutz, quien ha elaborado estudios sobre la comprensión e interpretación de losfenómenos del mundo social, como es su tesis: “Fenomenología del Mundo Social”(1987). Para Schutz, la sociología debe de comprender las acciones de nuestros congéneres en la vida cotidiana del mundo social, ya que el objeto de estudio de las ciencias sociales según Schutz es el mundo social.

En síntesis, para Alfred Schutz el sociólogo debe hacer un estudio científico de los fenómenos sociales. Lasacciones y la observación de estas acciones por nuestros congeneres es conocimiento cotidiano sin interpretación y comprensión científica. Es por esta razón, que el sociólogo debe producir un conocimiento conceptual claro y preciso del mundo social, a partir de un estudio o trabajo científico. Sobre esta misma cuestión, George Homams -en su obra pionera: “El Grupo Humano”(1950) sostiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sociologo Ante Su Quehacer Profesional
  • quehacer
  • El Quehacer
  • QUEHACER
  • Sociologo
  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS