Quehacer docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUEHACER DOCENTE Y LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN EL MARCO DE LA RIEMS.

En esta sociedad cambiante, muchas necesidades, es necesario formar jóvenes atreves de competencias y eso implica por partedel docente una gran preparación para impactar de manera positiva en clase, se debe hacer uso de la mediación pedagógica, es decir, a través de ciertas acciones el maestro puede lograr que los alumnosse construyan, se apropien del mundo y de sí mismos, Quien se dedica hoy en día al quehacer educativo se podrá dar cuenta específicamente para aquellos quienes desean incidir en el acto educativo demanera transformadora que hay mucho por hacer, cambiar y proponer. No se puede ser indiferente a las problemáticas que surgen día a día en la educación.

Philippe Perrenoud recalca un aspecto muyimportante al respecto de las competencias y es la transferencia y la movilización de las capacidades y los conocimientos. No podemos pensar en una verdadera reforma educativa si solamente le cambiamoslas etiquetas a nuestros quehaceres pero seguimos actuando de la misma forma. En este sentido es muy importante que nosotros como docentes nos involucremos y nos empapemos de los intereses ynecesidades que tienen nuestros estudiantes y conozcamos el ambiente que les rodea pues de otra manera, seguiremos proponiendo ambientes de aprendizaje que no son atractivos para los estudiantes.

Para estoes necesario ocupar nuevos enfoques y obligaciones que mejoren esencialmente lo que existe, todo esto con la finalidad de que el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los jóvenes que sepuedan impulsar, orientar, facilitar por nuevos contextos de su vida.

Como docentes debemos imaginar acciones nuevas que transformen lo anterior por algo diferente, hay reflexionar sobre nuestrapropia práctica, la manera de enseñar va acorde a las necesidades de los estudiantes y sobre todo los medios que se utilizan para hacer llegar el conocimiento serán los adecuados para una educación por...
tracking img