Quehacer profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Andrés Bello
Facultad de ciencias Jurídicas
Ética y Trabajo social II
Cecilia Aguayo
Maria Ignacia Silva Blanco

¿Por qué el trabajo social “debe” actuar éticamente? Gran interrogante no solo para la carrera de trabajo social sino que el uso correcto de la ética es fundamental para cualquier profesión.
Para comenzar a descubrir esta interrogante es preciso poder saberlo que es el trabajo social y que es la ética.
“Cuando el lugar deja de ser una ubicación geográfica para convertirse en una ubicación moral, entonces aparece la comunidad. Pero la transformación de un lugar en comunidad sólo es posible cuando aparecen dimensiones morales, inter-e intra-personales que concede el nosotros” (Moratalla Domingo Agustín, Horizontes éticos del trabajo social Análisis depracticas profesionales en política social. Pág. 8)
No es fácil poder dar un definición concreta cuando se entra en terrenos de lo social y lo que significa concretamente “trabajo social”, pero se puede decir que es una profesión en la cual uno de sus objetivos principales es poder contribuir al desarrollo, a un cambio social a favor del mejoramiento de la calidad de vida, tanto individual comosocial y así, poder fomentar el desarrollo de las capacidades de autodeterminación de las personas para así solucionar los conflictos ya sea individuales, colectivos o sociales. Una de las finalidades del trabajo social es “ser herederos de una pasión por la promoción humana, por la solidaridad y por el servicio a los pobres y marginados” (Ghiggi Gomercindo, Pizza Jovino, Sandro de Castro Pitano,Diálogo critiico-educativo II o sujeito educativo, Pág.180)
En cuanto a lo que se refiere a ética se puede definir como “un conjunto de principios, normas, preceptos y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos” (Cortina, Adela; Martínez Emilio. Ética. Pág. 21), según lo que dice Adela cortina y Emilio Martínez se puede inferir que la ética es el estudio de las accionesmoralmente correctas que ejecuta la persona en su vida, y seria un razonamiento práctico. Otra definición de ética que Adela Cortina hace en su libro “la ética de la empresa” es “Ética es un tipo de saber que orienta la acción humana, en un sentido racional; pretende que obremos racionalmente .A diferencia de los saberes preferentemente teóricos, contemplativos a los que no importa en principio orientarla acción, la ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional” (Cortina Adela, Ética de la empresa, Pág. 17)
Lo cual estas definiciones podrían ser un cercamiento a la interrogante de por que el trabajo social debe actuar éticamente.
El trabajo social busca trasformar o cambiar una realidad social en beneficio de su mejoramiento (bienestar) y orientar las acciones de laspersonas para así poder lograr un mejoramiento conciente. Frente a la sociedad en que se vive actualmente, el trabajo social juega un rol fundamental a la hora de intervenir en cada problema que se vaya presentando y este debe ser mirado desde su peculiar circunstancia, ya que las soluciones dependen del contexto en el cual se de esta problemática. Es por este motivo que en la sociedad actual, esfundamental la importancia del diálogo y la comunicación, pues no hay leyes eternas ni trascendentes, si no que hay hombres en convivencia. Para que las relaciones de diálogo entre los hombres se den de manera optima, deben darse, como cree Adela Cortina, un conjunto de condiciones mínimas, como lo son, la justicia, el respeto y la tolerancia.
Kant, al contrario de esta idea, cree en leyes universalestrascendentes al hombre, leyes que se le muestran a través de imperativos categóricos, como a través de su primera formulación o llamada de la ley universal “Obra sólo según la máxima a través de la cual puedas querer al mismo tiempo que se convierta en una ley universal” (Kant, Immanuel, pág. 173) y que le dan la manera correcta de actuar. Estas maneras de actuar, no toman en cuenta las...
tracking img