Queilitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEILITIS Y QUEILOSIS
A. QUEILOSIS Y QUEILITIS ANGULAR
Etiología
Las lesiones fisuradas en las comisuras de la boca están provocadas por una infección mixta de microorganismos, Candida albicans , estafilococos, estreptococos. Los factores predisponentes son hábitos locales, babeo, reducción del espacio intermaxilar, anemia, inmunosupresión y extensión de las infecciones orales.
DescripciónClínica
Las comisuras pueden tener un aspecto rugoso, enrojecido, fisurado, agrietado o costroso.
Explicación Del Tratamiento
Identificar y corregir los factores predisponentes y eliminar la infección e inflamación secundarias*.
Prescripción
Acetónido de nistatina – triamcinolona, pomada.
* Presentación: Tubo de 15 g.
* Forma de uso: Aplicar sobre el área afectada después décadacomida y a la hora de acostarse. Puede estar indicado el tratamiento. Puede estar indicado el tratamiento anfúngico intrabucal.
Prescripción
Clotrimazol, crema vaginal al 1% [sin receta médica].
* Presentación: Un tubo.
* Forma de uso: Aplicar una pizca en la comisura de la boca 4 veces al día.
Prescripción
Nitrato de miconazol, crema vaginal al 2% [sin receta médica].
* Presentación:Un tubo.
* Forma de uso: Aplicar una pizca en la comisura de la boca 4 veces al día.
B. QUEILITIS ACTÍNICA Y QUEILOSIS SOLAR
Etiología
La exposición a los rayos del sol provoca cambios degenerativos irreversibles en el bermellón de los labios, en especial el labio inferior evertido.
Descripción Clínica
El aspecto rojo bermellón translúcido con la presencia de fisuras verticales regularesen una superficie lisa es sustituido por una superficie aplanada blanquecina, que puede presentar úlceras periódicas.
Explicación Del Tratamiento
Si se continúa con la exposición a la luz ultravioleta (UV) de los rayos, los cambios degenerativos pueden evolucionar y malignizarse. Hay que utilizar constantemente cremas solares con un elevado factor de protección (superior a 15).
Prescripción
Secomercializan varias cremas solares dispensadas sin receta médica (PreSun 15 loción y gel para labios). A los pacientes que sean alérgicos al ácido paraaminobenzoico (PABA), se les debe prescribir cremas solares que no lo contengan.
DOLOR BUCAL POR LAS PRÓTESIS DENTALES
Etiología
El malestar que producen las prótesis dentales puede ser el resultado de la combinación de factores, por ejemplo,infecciones por Candida, mala higiene de la prótesis, un síndrome oclusivo o la hiperextensión o el movimiento excesivo de dicha prótesis. Este trastorno puede ser erróneamente atribuido a una alergia al material con el que se ha fabricado la prótesis dental, lo que sucede en pocas ocasiones.
Descripción Clínica
El tejido cubierto por la prótesis, sobre todo si ésta es acrílica, esta eritematosoy aparece liso o granular. Si el eritema se debe sólo a la candidiasis, puede ser asintomático.
Explicación Del Tratamiento
El tratamiento se dirige a todas las etiologías posibles (p.ej., tratamiento antifúngicos; v. Candidiasis). Se debe mejorar la higiene bucal y la higiene de la prótesis, construir una prótesis nueva o reajustar la existente y retirarla durante periodos prolongados. Laprótesis debe lavarse con un agente limpiador (p. ej., hipoclorito sódico al 1 %) durante 15 minutos y enjuagarla concienzudamente. Hay que descartar trastornos sistémicos, como la diabetes y la mala alimentación*.
XEROSTOMÍA
Etiología
La reducción aguda o crónica del flujo salival puede ser el resultado de un tratamiento farmacológico, un bloqueo mecánico, deshidratación, estrés emocional,infección de las glándulas salivales, cirugía local, avitominosis, diabetes, anemia, enfermedades del tejido conjuntivo, síndrome de Sjögren, radioterapia y factores congénitos (p. ej., displasia ectodérmica).
Descripción Clínica
Los tejidos pueden aparecer secos, pálidos o rojos y atróficos. La lengua puede estar desprovista de papilas y presentar un aspecto atrófico, fisurado e inflamado. Puede...
tracking img