Queiloscopia en gemelos monocigoticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

HUELLAS QUEILSCOPICAS EN GEMELOS MONOCIGOTICOS EN LA ZONA CONURBADA VERACRUZ-BOCA DEL RIO.

ANTECEDENTES

En la época de la Roma Imperial, según relato del historiador Dion, Agripina mandó matar primero a su esposo el emperador Claudio I, quien gobernó del año 41 al 54 de nuestra era, y  después a Loila, su supuesta rival, por su belleza y gran fortuna.
   Al querer cerciorarse deque la desfigurada cabeza que le presentaban era la de Loila, le entreabrió los labios para apreciar algunos detalles de sus dientes ya que ella era muy observadora y podía identificarla por medio de la dentadura y encontró que, evidentemente, se trataba de la misma.
            En 1768 a 1778 Paúl Revere practicó la odontología y fue alumno de John Baker, dentista inglés. Revere fue el primerdentista que,  según consta, realizó una identificación dental, por lo que se le refiere a él como el precursor de la odontología forense.
En 1879, el príncipe imperial Luis Napoleón Montijo (Napoleón IV), quién nació en París en 1856 y era hijo único de Napoleón III y de Eugenia de Montijo fue asesinado por la tribu de los Zulúes en África Austral. Posteriormente, su cadáver fue identificadogracias al examen de sus dientes practicado por su odontólogo.
Óscar Amoedo, profesor de la escuela Dental de París, presentó un trabajo titulado Función de los dentistas en la identificación de las víctimas de la catástrofe del bazar de la caridad, París, 4 de mayo de 1897, en el Congreso Médico Internacional de Moscú (1897). Amoedo registró los procedimientos y las observaciones de los dentistas yconcluyó que era necesario establecer un sistema internacional de trazo uniforme de diagramas de la identificación y de una nomenclatura.(3)

La historia de la Queiloscopia no es tan antigua como la de la dactiloscopia. Las primeras noticias acerca de la aplicación de los dibujos labiales a la identificación datan de la primera mitad del siglo XX. Fisher, citado por Sivapathasundharam B, PrakashPA y Sivakumar G, fue el primer autor que describió los surcos de la parte mucosa de los labios, en 1902. Diou, en 1930, tuvo la idea de estudiar los dibujos labiales y Locard, en 1932, recomendó el uso de esas crestas labiales.(citados por Nossintchouk)(5)

Se considera a Snyder, el padre de la Queiloscopia, al ser quien impulso la aplicación a la identificación criminal en su obra HomicideInvestigation en 1950. Según Snyder, las fisuras y líneas naturales de los labios, al igual que las crestas digitales, poseen una serie de diferencias especificas individuales.(5)

En 1951 se propuso la Queiloscopia , junto a la dactiloscopia, la rugoscopia y la odontoscopia, como método para identificar al personal militar.
En 1966 Martin Santos perfeccionó el método de Snyder y presento suclasificación de estrías y arrugas labiales en la IV Reunión Internacional de Medicina Forense de Copenhague.(5)

En Colombia se han realizado estudios en zonas Central, Oriental y Atlántico. En la Zona Central, Guevara y Cols, establecieron una clasificación de huellas labiales en una muestra y lo compararon con resultados encontrados en otros países y verificaron diferencias y similitudes basadosen clasificación de Renaud (1.972).(5)

En 1972, M. Renaud examina cuatro mil impresiones de labios y no encuentra dos impresiones labiales iguales, salvo en gemelos homocigóticos, donde el dibujo y la topografía son prácticamente idénticos. En ese mismo año, Mc. Donell descubrió dos pares de gemelos que parecían idénticos aún dentalmente, pero las impresiones de los labios diferían.
En EspañaDomínguez & Col en 1975, utilizando 256 marcas de huellas labiales de hombres y mujeres tomadas de estudiantes de la facultad de medicina de Sevilla, concluyen que las huellas labiales encontradas, tienen características semejantes con las descritas en el estudio de Suzuky y Tsuchihashi.(1)
Queiloscopia definiéndose del griego cheilos: labios y skopein: observar; refiriéndose al estudio de la...
tracking img