Queiloscopia

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
IDENTIFICACION QUEILOSCOPICA: ¿NUEVAS TECNICAS DE ANALISIS?
Alan Diego Briem Stamm
                                                                                              Odontólogo
                       Pirane  Formosa República Argentina
La Odontología Forense brinda auxilio a los organismos encargados de administrar Justicia, fundamentalmente a través de diversos sistemas deidentificación. Uno de ellos, ciertamente poco difundido, se basa en el estudio, registro y clasificación de las configuraciones de los labios, denominado Queiloscopía, fundamentado en las surcosidades de la zona de Klein de ambos labios, que ofrece interesantes aplicaciones en el estudio del lugar del hecho presuntamente delictivo. En ese sentido, analizaremos diferentes técnicas para el hallazgo,levantamiento, transporte, procesamiento y almacenamiento de las posibles improntas labiales dejadas por el autor y/o victima del mismo.
Si bien en Argentina no está protocolizado el estudio de las huellas labiales en el lugar del hecho, creemos que con el conocimiento cada vez más amplio que demuestran los delincuentes al momento de intentar borrar evidencias físicas que lo vinculen con el escenariodel crimen, la Queiloscopía puede ser una variante significativa en algunas situaciones. Derivado etimológicamente de los vocablos griegos “cheilos”, labio y “skopein”, examinar, respectivamente, este método científico de escasa difusión en Criminalística, merece una oportunidad en el sentido de que su aporte en aquellos casos en que pudiera corresponder, pueden ser decisivo para esclarecer unhecho presuntamente delictivo.
Puesto que nos estamos refiriendo a un método de identificación de personas, creemos oportuno recordar el concepto de IDENTIDAD, que según el gran maestro de la Medicina Legal en Argentina, el Dr. Emilio Federico Pablo Bonnet, “es la cualidad de todo individuo de ser semejante a sí mismo, pero diferente a otros de su misma especie”. En ese sentido nos parece oportunorecordar una afirmación de la colega española María Del Carmen Negre Muñoz, que en su brillante Tesis Doctoral afirma “la huella labial encontrada en la escena del crimen puede ser el indicio que señale el rumbo que ha de seguir la investigación...” señalando la importancia que puede llegar a revestir el estudio quueiloscópico en el lugar del hecho, vinculando a un sospechoso a través de unasimple impronta labial.
RECUERDO ANATOMICO: según Figún y Garino “los labios son dos repliegues músculo membranosos, depresibles y movibles, que limitan a ambos lados, el esfínter oral”. Presentan una túnica cutánea y otra mucosa. (Fig 1)

Precisamente en esa cara mucosa, llamada Zona de Klein, zona rosa, rosada o bermellón, discurren una serie de pliegues, surcos o fisuras, de diverso trayecto yprofundidad, que adoptando figuras caprichosas, conformando el área de interés del estudio queiloscópico.
RESEÑA HISTORICA ya en 1902, un antropólogo de apellido Fischer, describió los surcos del labio mucoso. En la década del 30, autores como Diou y Locard, respectivamente, señalaron la presencia de dichos características labiales. Pero es en 1950, cuando Le Money Snyder, con su libro “HomicideInvestigation”, sienta las bases de la Queiloscopía, vinculando directamente el estudio de las surcosidades labiales con el lugar del hecho, por lo que por primera vez resalta la aplicación del análisis queiloscópico  en Criminalística. Por su fuera poco, este autor describe un caso policial resuelto por las huellas labiales, fundamentando de esta forma, su afirmación.
Ya en 1966, el prestigiosoForense brasilero Marín Santos, presenta en un Congreso De Medicina Legal llevado a cabo en Copenhague, Dinamarca, una clasificación de estrías labiales, ofreciendo otro aporte fundamental a este novel método identificatorio. Pero, sin duda, que se logran grandes avances al respecto en la década del 70, con los numerosos estudios de autores como Renaud y, sobre todo, los japoneses, Suzuki y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Palatoscopia Y Queiloscopia
  • Definicion De Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Queiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS