Queiloscopia

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
QUEILOSCOPIA

Es uno de los métodos de identificación poco usuales hoy en día, nos es útil para la odontología forense como una forma más para la identificación de personas vivas o muertas y tener un registro más completo del paciente. Por lo que dicha investigación tiene como propósito determinar si las huellas labiales son idénticas en gemelos como método de identificación.
La Queiloscopia,como técnica de identificación, tiene una historia reciente. En 1964, los Doctores Susuki y Tsuchihashi, en Japón, comenzaron a analizar las huellas labiales, aunque en un principio la idea no tuvo una aplicación perfecta.
En 1970, 1972 y 1974, los Doctores Susuki y Tsuchihashi publican diversos trabajos sobre estudios de huellas y surcos labiales, utilizando una clasificación diferente a la deSantos, basada en seis tipos de surcos y estrías labiales.
En 1972, M. Renaud examina cuatro mil impresiones de labios y no encuentra dos impresiones labiales iguales, salvo en gemelos homocigóticos, donde el dibujo y la topografía son prácticamente idénticos. En ese mismo año, Mc. Donell descubrió dos pares de gemelos que parecían idénticos aún dentalmente, pero las impresiones de los labiosdiferían.

¿Si los gemelos monocigóticos comparten las mismas características genéticas, también compartirán los mismos rasgos físicos únicos de cada persona como lo son las huellas labiales? Los gemelos monocigóticos al provenir de un solo cigoto, comparten la misma información genética, pero cada individuo durante el transcurso de su vida desarrollan diferentes características físicas, por lotanto, sus huellas labiales son diferentes.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE HUELLAS LABIALES: NOCIONES DE QUEILOSCOPIA

El término queiloscopia deriva del griego cheilos, labio, y skopeo, examinar.
Se puede interpretar en un sentido amplio, como el estudio de los rasgos labiales (grosor, forma y huella de los labios) con fines de identificación personal. Correa Ramírez (1990) comparte estecriterio, cuando dice que la queiloscopia "se encarga del estudio, registro y clasificación de las configuraciones de los labios. Debe valorar el grosor, la forma de las comisuras y los dibujos o huellas"
También se le puede dar un significado restrictivo, en cuyo caso, el término queiloscopia trataría únicamente del estudio de los surcos del labio mucoso y de las huellas que éste deja.

ANTECEDENTESEl fenómeno biológico de los sistemas de surcos en la parte roja de los labios humanos fue observado por primera vez por los antropólogos. R. Fischer fue el primero en describirlos en 1902. Hasta 1950, sin embargo, los expertos solamente mencionaron la existencia de estos surcos sin sugerir un uso práctico.
En el período comprendido entre 1968-1971, dos científicos japoneses, Y. Tsuchihashi yT. Suzuki, examinaron 1364 personas en el Departamento de Odontología Forense de la Universidad de Tokio. Basados en esta investigación es que establecieron que los complejos lineales en la parte roja de los labios humanos son individuales y únicos para cada persona. Esta declaración condujo a la conclusión de que era posible utilizar el diseño de las líneas presentes en los labios (como indicio,en forma planar) para la identificación de las personas.
Investigaciones queiloscópicas han sido llevadas a cabo desde la antropología, la odontología, la medicina forense y las ciencias forenses en Brasil, Irán, Hungría, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, la Unión Soviética y Checoslovaquia. A modo de ejemplo, en Hungría durante el año 1961 se llevó a cabo la primera investigación europeaen el tema de huellas de labios. El examen inició luego de que evidencias queiloscópicas fueran halladas en el vidrio de una puerta en la escena de un homicidio. Se estableció luego que el asesino había empujado la puerta con su cara debido a que tenía sangre en sus manos, dejando así la marca de la parte roja de sus labios en el vidrio. En el proceso de examen de la evidencia de marca labial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Palatoscopia Y Queiloscopia
  • Definicion De Queiloscopia
  • Queiloscopia
  • Queiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS