Queimado nao eh bom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quemadura
Saltar a: navegación, búsqueda


Mano con una quemadura en 2º grado causada por agua hirviendo.
En medicina, una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturasextremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.
El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

Las quemaduras se clasifican según su profundidad y según su extensión.
A. Según su profundidad.
De primer grado:Son lesiones superficiales a nivel de la epidermis. Provocan enrojecimiento, dolor y sequedad de la piel; a este grado corresponden las quemaduras por exposición prolongada a los rayos solares. Cuando las quemaduras solares se acompañan de ampollas s consideran de segundo grado.
De segundo grado: Son lesiones más profundas que afectan la epidermis y gran parte de la dermis; se observan ampollas,lesionado, humedad de la piel y sensibilidad al frío. Las quemaduras de segundo grado se producen por contacto con fuego, líquidos hirvientes y ácidos.
De tercer grado: Son lesiones que dañan todas las capas y terminaciones nerviosas de la piel, así como el tejido graso que se encuentra debajo de ella (tejido subcutáneo), músculos y tendones.
La superficie quemada es de color blanquecino, la pielse agrieta y se torna seca. No hay dolor, ya que se lesionan las terminaciones nerviosas. La extensión o superficie del cuerpo que afecta la quemadura es de gran importancia para determinar la gravedad del lesionado.
Las quemaduras de tercer grado se deben generalmente al contacto con: fuego, objetos calientes, electricidad, exposición prolongada de la piel a líquidos hirvientes o álcalis.
B.Según su extensión.
Quemaduras superficiales de menos del 15% del cuerpo. Profundas de menos del 2%.
Moderadas.
Quemaduras superficiales de 15 a 30%. Profundas de 2 a 10%.
Graves.
Quemaduras superficiales de más del 30% del cuerpo. Profundas de más del 10%. Lesión de las vías respiratorias, cara, manos, pies, genitales. Lesiones viscerales.
La principal complicación inmediata en el quemado esla pérdida de líquidos a través de la lesión; es por esto que una quemadura de primer grado que abarque áreas extensas del cuerpo reviste mayor gravedad que una de tercer grado circunscrita a una zona pequeña.
Para determinar la extensión y gravedad de una quemadura y realizar el cálculo de la cantidad de líquido que requiere el lesionado, se utiliza la llamada Regla de los Nueve, la cual sebasa en la distribución de la superficie corporal en once áreas, donde cada una representa un nueve por ciento.





Regla de los nueves' y shock de los grandes quemados
Una manera rápida y aproximada de calcular la superficie corporal quemada es llamada 'Regla de los nueves'. Según este método, la cabeza corresponde a un 9% de la superficie corporal total, cada extremidad superior, otro 9%,el tronco un 18%, y el dorso otro 18%, cada extremidad inferior, un 18%, y los genitales externos, el 1% restante.
En los grandes quemados se producen una serie de acontecimientos (shock de los grandes quemados) que siguen la siguiente secuencia:
• Inmediatamente después de la quemadura, dolor neurógeno. Se administra morfina. En quemaduras superiores al tercer grado, puede aparecer anestesia pordestrucción de nervios.
• A las 2-3 horas, aparece plasmaféresis -el plasma escapa de los vasos a los tejidos, por el aumento de la permeabilidad vascular-, hecho que lleva a una hipovolemia -menor volumen del líquido circulante-. Hay que tratar con expansores del plasma.
• A los 2-3 días, se produce sepsis y toxemia secundaria. Hay que tratar con antibióticos.
Los grandes quemados tardarán...
tracking img