Queja ante la oea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OEA
Que es la OEA?....
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional de carácter regional y principal foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de carácter hemisférico. La Organización trabajaba para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico ypromover el desarrollo sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).

En ocasiones, las personas que sufren violaciones a los derechoshumanos no encuentran a quien recurrir o no logran respuestas satisfactorias en sus propios países. Mediante la presentación de una petición o denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pueden obtener ayuda.
La Comisión investiga las violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades gubernamentales y formula recomendaciones al Estado responsable para que se restablezca elgoce de los derechos en la medida de lo posible, para que los hechos no vuelvan a ocurrir en el futuro y para que se investiguen y se repare a las víctimas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene sus oficinas en la ciudad de Washington, D.C. y está integrada por siete miembros que son propuestos por los Estados y elegidos, a título personal, por la Asamblea General de la Organizaciónde los Estados Americanos OEA. Los miembros de la Comisión no representan a sus países. Ellos y la Comisión representan a los 35 Estados miembros de la OEA.
Una de las principales funciones de la Comisión es atender las denuncias o peticiones de personas, grupos de personas u organizaciones que alegan violaciones de los derechos humanos cometidas en países miembros de la OEA.
La persona quepresenta una denuncia a la Comisión debe mostrar que hubo una violación de la Convención Americana, de la Declaración Americana, u otro de los instrumentos mencionados.
El denunciante que alega una violación a la Convención Americana debe asegurarse que el Estado que la cometió ha ratificado la Convención y, por lo tanto, esta sujeto a su cumplimiento. La lista de Estados que han ratificado laConvención hasta junio de 2002 aparece mas adelante. Si el Estado denunciado no ratifico la Convención, la Comisión aplicara la Declaración Americana. El procedimiento, cuando se trata de una violación de la Convención o de la Declaración, es sustancialmente el mismo.
Durante la tramitación de un caso la Comisión procura facilitar un acuerdo entre las partes para llegar a una solución amistosa. Silas partes no llegan a un acuerdo y la Comisión encuentra que hubo una violación de derechos humanos, este órgano puede llevar el caso contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si el caso no puede ser llevado a la Corte, la Comisión puede publicar sus conclusiones y recomendaciones en su informe anual, que es presentado cada año a la Asamblea General de la OEA.
DERECHOSPROTEGIDOS
La Convención Americana sobre los derechos humanos protege los siguientes derechos:
-Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica (ser tratado legalmente como persona).
-Derecho a la vida.
-Derecho a la integridad personal: derecho a un trato humano, incluyendo el derecho a no ser sometido a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes.
-Derecho a no sersometido a esclavitud o servidumbre.
-Derecho a la libertad personal.
-Derecho a las garantías del debido proceso.
-Derecho a no ser condenado con aplicación retroactiva de leyes penales.
-Derecho a indemnización en caso de haber sido condenado por error judicial.
-Derecho a la protección de la honra y la dignidad.
-Libertad de conciencia y religión.
-Libertad de pensamiento y de...
tracking img