Queja por atentado y por retardacion de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO EXTRAORDINARIO:

Es aquel que procede contra determinadas resoluciones o por falta de estas, y en los casos y condiciones expresamente señalados por la ley.

ATENTADO:

Es cualquier providencia judicial por la cual se comete despojo, o dictada en un pleito o negocio por un tribunal que tiene circunscrita o suspensa su jurisdicción o carece de ella.

ATENTAR:

Es implantar oejecutar alguna cosa en contra versión del orden o forma que previenen o disponen las leyes; el atentado no se refiere al pronunciamiento de resoluciones judiciales en contra de las leyes, sino a la ejecución de algo, contraviniendo las mismas.

LA QUEJA:

Es una inconformidad manifestada por una de las partes frente a una actitud judicial.

RETARDACION DÉ JUSTICIA:

Es la demora defuncionarios judiciales en no resolver, o no sentenciar los negocios de su competencia, dentro de los términos que marca la ley.
NATURALEZA DEL RECURSO DE QUEJA.

Trataremos a continuación de buscar o al menos dejar señalada la naturaleza del recurso extraordinario de queja, no sin antes comentar que al respecto mucho se ha discutido sobre su naturaleza e incluso se ha llegado a cuestionar sobre si enrealidad es o no un verdadero recurso o un “recurso subsidiario” como lo llama el tratadista argentino Ramiro Podetti.

Para considerar su naturaleza hemos en primer término de analizar si se cumple con la finalidad de todo recurso que es la de ampliar, reformar, revocar o anular una resolución judicial; y concluir así si la queja es esencialmente un verdadero recurso o el legislador Salvadoreñoaun que, le ubico como tal erro en sus consideraciones al respecto.

La ENCICLOPEDIA JURIDICA OMEBA al hacer comentarios al respecto señala lo siguiente:” Aunque nuestros códigos, (hace referencia al argentino) incluyen al de “queja” entre los distintos recursos, es evidente que el mismo es más bien un reclamo de superintendencia. Su objeto es obtener su resolución o sentencia, que luego podráser impugnada por otro de los verdadero recursos.” (17)

Podemos a simple vista apreciar que, la queja no se considerar en esencia como un recurso sino como un “tramite” que luego dará nacimiento a un verdadero recurso; es decir que en cierta forma la queja lo que pretende es simplificar la materia litigiosa para los demás recursos; es decir viabilizar los caminos que franquee la ley cuandoalguien se considera afectado por una resolución que perjudique sus intereses para que en el momento de hacer uso de los mismos, el procedimiento sea más “sencillo” y descartar así puntos de controversia secundarios.

En base a lo anterior resulta obvio que estos autores no consideran a la queja como un recurso, incluso algunas legislaciones no la contemplan y en algunas otras como la española y laargentina, la queja se limita a corregir el error que produce un tribunal inferior, si se niega a admitir un recurso al cual legalmente tiene derecho o incluso en otros casos, la queja se limita a resolver únicamente conflictos de jurisdicción.

La legislación salvadoreña al respecto hace una diferenciación en lo que se refiere a la queja, dividiéndola en Queja por atentado y queja porretardación de justicia; por lo que consideramos que es conveniente analizar cada una de las modalidades existentes para luego poder hacer consideraciones finales en cuanto a su naturaleza
QUEJA POR ATENTADO.

Del concepto antes expuesto de recurso, así como también de su finalidad, partiremos para concluir si la queja por atentado es esencialmente un recurso o no. Definimos en su oportunidad el recursoasí: “ Los recursos son los medios o facultades que la ley concede al interesado, en un juicio o en otro procedimiento, que se cree perjudicado por una resolución o falta de resolución judicial para reclamar y así obtener que se enmiende, amplié, reforme,, revoque o anule, ya sea ante autoridad que las dicto, o ante otra superior, dentro de un mismo proceso en que la mencionada resolución...
tracking img